Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Marzo de 2016

Comenzaron las clases para los más de 120 estudiantes de 1er año de Administración Pública y Ciencia Política

Como en años anteriores, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública da inicio a las actividades docentes de sus estudiantes nuevos con un completo programa propedéutico

Imagen foto_00000002Este martes 1 de marzo de 2016 comenzaron las actividades académicas para los 128 estudiantes que ingresaron a primer año en las carreras de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad Central de Chile.

La bienvenida estuvo a cargo del decano Marco Moreno, quien presentó al equipo directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, docentes con jornada, profesionales y personal administrativo. Asimismo, entregó una visión general del proceso en el que se encuentran las ciencias de gobierno en el mundo y en la región, concluyendo que cada vez se hace más necesario en el mundo actual que los tomadores de decisiones en materias de gobernanza y políticas públicas cuenten con los conocimientos, ética y formación profesional que se les brindará en estas aulas.

A continuación, los directores de ambas escuelas, Rafael Pizarro y Rodrigo España, presentaron una descripción de sus respectivas carreras, incluyendo las competencias y perfil de egreso, así como la malla curricular que cursarán a lo largo de los cinco años de formación profesional.

En esta actividad de recepción, participaron también los dirigentes del Centro de Estudiantes de la Facultad a través de su presidenta Nicole Araya, secretario general Felipe Espinoza, secretaria de comunicaciones Valentina Núñez y el secretario de finanzas Daniel Villanueva, quienes les invitaron a ser parte activa de la comunidad académica, siendo actores y protagonistas de esta etapa de su formación profesional.

A continuación, el área de Relaciones Internacionales de la Universidad, a través del coordinador de intercambios Ramón Castro y su encargada de programas y convenios internacionales Romina Arias, presentaron las diversas pasantías a las que pueden acceder los estudiantes de pregrado. Comentaron que, en los últimos años, los estudiantes de esta Facultad han destacado dentro de la universidad habiéndose adjudicado diversas becas. Relevaron que, para el primer semestre de este año, seis estudiantes de la carrera de Administración Pública se encuentran cursando estudios en el extranjero gracias a diferentes programas: la Beca de la Universidad Autónoma de Madrid, la Beca Alianza del Pacífico y el Fondo de Apoyo de Movilidad Internacional de la U. Central, lo cual es un fuerte indicador del interés y éxito que tienen en las postulaciones los alumnos de esta unidad.

Para concluir la bienvenida, la directora de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) Carolina Ruiz, junto a su equipo integrado por la coordinadora del Área Consejería y Salud Estudiantil Pamela Pavat, la asistente social Claudia Morales y el coordinador de Relaciones Estudiantiles Nelson Vega, dieron a conocer los diferentes beneficios, becas y programas a los que pueden optar los estudiantes en la Universidad. Entre ellos, mencionaron también los servicios de consejería y salud estudiantil, el convenio de accidentes traumáticos al que tienen derecho, así como los diferentes talleres deportivos e instalaciones de recreación a las que pueden acceder gratuitamente todos los matriculados.

Al finalizar la jornada, la coordinadora del propedéutico de la Facultad, profesora Ana María Gutiérrez, detalló las actividades que se realizarán durante estas primeras dos semanas de clases, en las que los estudiantes participarán de un programa de nivelación en las cátedras de Comunicación Efectiva y Razonamiento Matemático, así como un Taller Vocacional y de Técnicas de Estudio que les entregará herramientas para enfrentar con más confianza el comienzo de su vida universitaria. Para concluir esta primera jornada del programa propedéutico, realizaron una visita guiada por la biblioteca y las salas de computación que se encuentran en el edificio que alberga a la Facultad, y al edificio polideportivo, instalaciones en las que recibieron información sobre su uso y horarios, concluyendo así las actividades de bienvenida por parte de la Facultad.