Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de Diciembre de 2015

Columna de opinión: El rol efectivo del educador de párvulos sobre el aprendizaje con la televisión

Jocelyn Uribe es directora Escuela de Educación Parvularia; educadora de párvulos y Licenciada en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Curriculum Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y doctora en Investigación Psicopedagógica y Social de la Universidad de Granada, España.

En relación al reportaje publicado en el diario El Mercurio: "Aprender con la TV. No todo en la televisión es malo". Donde se cuenta que algunos jardines infantiles municipales iniciarán un programa el próximo año, que permitirá a sus niños aprender a través de series infantiles con la guía de sus maestros.


A raíz de esta propuesta, es necesario tener presente el rol fundamental que posee el educador de párvulos, ya que el éxito de toda estrategia o recurso, debe pasar por la mediación efectiva que él realice, a fin de propiciar preguntas, reflexiones, relaciones y diálogos que permitan aprovechar de mejor forma el recurso que se desee utilizar.


La intención de que esta iniciativa responda a una selección de programas, cuyo objetivo sea trabajar específicamente la inteligencia emocional de los párvulos, garantiza en cierta medida su éxito, dado que responde a un trabajo selectivo y planificado de gran atractivo para niños y niñas, los cuales se identifican con los personajes, provocando, mediante esta cercanía, una mayor receptividad frente a la experiencia de aprendizaje.
Tanto la mediación del educador como la participación de los párvulos, permitirán avanzar a la tan interactividad de este medio de comunicación. El cual de una vez por todas y gracias al rol activo del educador de párvulos, se pondrá definitivamente al servicio de la educación en nuestro país.