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Viernes 24 de Julio de 2015

Columna de opinión: "El real rol del mentor en la carrera profesional docente"

Jocelyn Uribe es directora Escuela de Educación Parvularia; educadora de párvulos y Licenciada en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Curriculum Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y doctora en Investigación Psicopedagógica y Social de la Universidad de Granada, España.

El inicio del proyecto de ley que crea el sistema de desarrollo profesional docente, se genera considerando como antecedentes previos, "la construcción de una carrera profesional docente que entregue a los profesores y educadores un marco explícito, conocido por ellos y motivador para su desarrollo profesional y personal", desde este punto de vista, el carácter "motivador" inicialmente destacado, se puede ver notoriamente afectado por la adopción del enfoque sistémico declarado en dicho proyecto, el cual se asume mediante el establecimiento de un "Sistema de Desarrollo Profesional Docente", teñido por la inducción de profesionales principiantes, el apoyo al desarrollo profesional y la formación para el desarrollo profesional de los educadores, como componentes claves.


Dado estos antecedentes, resulta conveniente reflexionar en torno al ¿por qué? o a la razón de raíz, que motiva la incorporación de medidas de acompañamiento tan cercano a "profesionales de la educación" en contraposición a profesionales de otras áreas. Lo anterior, puede ser incluso inicialmente desmotivador para los recién egresados, quienes buscan empoderase rápidamente de su rol profesional mediante un actuar autónomo, el cual aunque involucre desaciertos, les permitirá ir adquiriendo paulatinamente mayor seguridad en su desempeño.


Es importante también considerar que el ser profesional de cualquier área, involucra como desafío fundamental la acomodación no solo frente a la diversidad de contextos y requerimientos, sino que además la adaptación y respuesta frente a lo emergente, en cuyo caso la autonomía y la capacidad de decisión del profesional, actúan como elementos fundamentales. Frente a lo anterior, creo conveniente profundizar en la mirada y rol de este denominado "mentor o acompañante", a fin de cautelar sus límites de acción y no coartar la iniciativa del profesional novato, desmotivándolo en su iniciativa e ímpetu en el inicio de su profesión.