Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Marzo de 2016

Columna de Opinión: "El que ríe último"

Juan Francisco Ortún, Director de la Escuela de Periodismo, escribió columna de opinión acerca de las apariciones de Sergio Jadue en Estados Unidos y sus mensajes por redes sociales, la cual tuvo gran repercusión en más de once medios nacionales, entre los que cuentan los reconocidos portales del Diario La Nación y el portal de El Dínamo.

Imagen foto_00000001"Indignación, por decir lo menos, han causado en el común de la gente las imágenes y declaraciones por redes sociales del ex presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, hoy en Estados Unidos 'colaborando', muy a su pesar con la justicia norteamericana en el esclarecimiento de tantos millones de dólares perdidos y otros invertidos con pingües ganancias para las arcas personales de una, aún poco clara cantidad de sinvergüenzas que con la careta de dirigentes profitaron del deporte rey hasta la saciedad.

Pero la codicia rompe el saco y afortunadamente hoy han ido cayendo uno a uno, en las garras de quienes sospechaban desde hace ya tiempo del ilícito enriquecimiento en el que estaban empecinados, de la gran corrupción que tenía el séquito de Alí Babá.

Me parece que no es bueno que el bosque no deje ver los árboles o que las acciones como estas sean una cortina de humo para esconder las verdades que aún flotan en el desconocimiento para el común de los mortales.

Pues bien, ante esta indignación, enojo y molestia de gran parte de los chilenos, la pregunta que cabe es ¿en qué estado están las querellas que el propio fútbol chileno, la que propia ANFP iba a presentar en contra del ex dirigente calerano? Solo ayer leía declaraciones de algunos directores de la asociación del balompié nuestro diciendo que estas muestras de Jadue eran una burla a todos los chilenos y que les daría fuerzas para perseguir con más ahínco las responsabilidades que el ex timonel tiene para con la ANFP. Surge de inmediato la pregunta de si ¿es necesario seguir esperando más actitudes como la descrita para hacerse presente con la mayor energía y el potencial de pruebas suficiente para acabar con la especulación? Me parece que no, que hace rato ya los juristas encargados de defender el patrimonio del fútbol chileno y la imagen del país entero debieran haber actuado con el mayor rigor que se pueda y no esperar actitudes como estas que si bien es cierto pueden molestar y sacar de sus casillas a más de algún compatriota, solo esperan que se haga justicia y que se pague por el daño causado.

También es bueno preguntar en qué punto está la investigación que se anunció sobre otros personeros que pudieran estar involucrados: ¿se hizo?, ¿cuáles fueron los resultados?, ¿Jadue actuó solo?, ¿Nadie más sabía de este impúdico proceder?, ¿los engaño a todos?

Creo que las declaraciones de Andrés Fazio de que no estaba solo en estas acciones punibles cada vez cobran más vida y me interpretan absolutamente, pero ¿quiénes son los otros?

Creo que sería muy interesante poder tener respuesta a estas y otras interrogantes que aún rondan en el ambiente del fútbol chileno y de esa manera llegar a una conclusión final para la tranquilidad de espíritu de todos, amantes del fútbol y otros no tanto. Si Jadue actuó solo, hay que demostrarlo, si se rio de todo el mundo hay que sancionarlo moral y judicialmente, pero afortunadamente aún la máxima se cumple, el que ríe último... ríe mejor".

 

*Columna de Opinión publicada por el académico Juan Francisco Ortún Quijada.