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Jueves 3 de Diciembre de 2015

Columna de Opinión: Déficit de profesores de matemática una oportunidad para los futuros profesores

Daniel Sepúlveda es Doctor © en Ciencias, mención Matemática de la Universidad de Chile; Magíster en Matemática de la Universidad de Chile.

Durante el 2015 según los últimos datos del Consejo Nacional de Educación, el número de estudiantes nuevos que se matricularon en pedagogía en matemática fueron alrededor de 890, pocos considerando que sólo en la Región Metropolitana se registraron más de 6.000 para estudiar algún tipo de pedagogía o carrera universitaria relacionada con educación escolar.


Frente a estos bajos dígitos, considero que este déficit de profesores de matemáticas puede ser una oportunidad para decidirse por esta noble carrera, ya que por seguro los futuros estudiantes tendrán una alta empleabilidad a la hora de su egreso.


La tarea de formar profesores de matemática de calidad para nuestro país no es sencilla, en los años 90 la carrera estaba enfocada principalmente en los contenidos matemáticos, lo cual no se reflejó en mejores resultados. De hecho, las últimas pruebas internacionales en que Chile ha participado nos han entregado un diagnóstico claro, la calidad de la educación matemática en Chile es baja (dentro del contexto OCDE).


Creo que para abordar esta problemática es necesario considerar opiniones de expertos en educación matemática, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es complejo. Un profesor de matemática no debe saber sólo lo disciplinar ni solamente lo "pedagógico", debe conocer cómo se aprenden matemáticas.
La educación de calidad en nuestro país es un gran tema desde el año 2011. Para la Escuela de Matemática y Estadística de la Universidad Central, la educación matemática de calidad es un tema central por el que trabajamos día a día y esperamos seguir haciéndolo.