Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de Abril de 2014

Coloquio sobre Maquiavelo tuvo nutrido debate sobre alcances de su obra en la actualidad

Ponentes reflexionaron sobre las múltiples interpretaciones dadas a su obra desde la filosofía y la política.

A medio milenio de su existencia, Nicolás Maquiavelo mantiene su vigencia por la influencia de su obra en el devenir del pensamiento filosófico y político sobre el Estado moderno. Este reconocimiento fue el marco del conversatorio sobre el autor, llamado "Aportes a lo Contemporáneo de su Obra", realizado este miércoles 23 de abril en la Sala de Litigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Central.

La actividad, organizada por el Departamento de Ciencias del Derecho, fue inaugurada por el Decano de la FCJS, Andrés Naudon, quien destacó a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abrió camino a la Modernidad señaló.

Luego de esta apertura, siguió la presentación del Doctor en filosofía del Derecho, Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la FCJS (CIJUCEN), Nicolás Espejo. Éste analizó el significado de textos como "El Príncipe" y "Discursos sobre la primera década de Tito Livio" en el marco de su biografía. Desde esta arista, ahondó –entre otros temas- en el sentido de la libertad para Maquiavelo fundada en la necesaria coerción sobre los poderosos.

El debate continuó con la ponencia del Magíster en filosofía, candidato a Doctor en filosofía política y moral en la Universidad de Chile y director del Departamento de Derecho Privado, Jorge Ulloa. El académico expuso la visión del florentino respecto a la configuración de los gobiernos, como la manifestación del modo de resolución de conflictos entre gobernantes y gobernados. En este ámbito, profundizó sobre los "humores" contrapuestos del pueblo y la clase dominante como un conflicto irreductible y que desgarra a la sociedad.

La actividad fue cerrada por el Doctor en Filosofía y Director de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Chile, Carlos Ruíz Schneider, cuya presentación se concentró en la revisión y análisis de variadas y disimiles interpretaciones dadas a los textos de Maquiavelo. De esta forma, su ponencia abarcó la obra desde la mirada fenomenológica de Maurice Merleau-Ponty, la perspectiva marxista de Louis Althusser y los planteamientos conservadores de Leo Strauss.