Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Agosto de 2017

Coloquio sobre Bioética y salud pública generó intenso debate

En la oportunidad se presentó el libro “Bioética y salud pública en y desde América Latina”, editado por la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN.

Un interesante intercambio de ideas se desarrolló en el coloquio "Bioética, determinantes sociales y políticas de salud", organizado por el Centro de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Francisco León, director del Centro de Bioética UCEN, explica que el objetivo del encuentro fue debatir en torno a la bioética en salud pública, y presentar el nuevo libro editado por la Facultad de Ciencias de la Salud "Bioética y salud pública en y desde América Latina", coordinado en conjunto con Patricia Sorokin.

En la actividad académica participaron docentes tanto de otras facultades de la UCEN como de otras universidades, así como médicos, estudiantes del Magíster en Bioética Social y Salud Pública y autoridades.

El libro "Bioética y salud pública en y desde América Latina" recoge 25 trabajos de más de cuarenta autores de varios países en torno a la reflexión bioética en temas de salud pública. En la oportunidad, León hizo referencia a los determinantes sociales de la salud, las políticas y los sistemas de salud, factores que fueron tema discusión del último Congreso Latinoamericano de Bioética, recién celebrado en Buenos Aires. Asimismo, puso especial hincapié en la necesidad de fomentar la ética en las instituciones de salud a través de los comités de bioética ya existentes en Chile y otros países.

Por su parte, el Dr. Miguel Kottow, investigador del Centro de Bioética, se refirió a los criterios de justicia que deben regir en las políticas de salud, asegurando un mínimo de cuidados que cumplan con el derecho a la atención de salud de las personas.

"Hace ya algunos años que estamos promoviendo una bioética que vaya más allá de la atención clínica, que parta de los determinantes sociales de la salud y que analice a fondo los problemas éticos de las políticas, las instituciones y los sistemas de salud, aportando propuestas positivas", finalizó el académico Francisco León.