Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Octubre de 2017

Coloquio en Sociología Económica: Un resultado de la fraternidad académica

Con el fin de analizar diferentes dimensiones de los modelos económicos actuales en Chile y Latinoamérica, el miércoles 26 de octubre se llevó a cabo en la Universidad Central de Chile el Coloquio en Sociología Económica.

El evento fue organizado por dos universidades extranjeras y siete nacionales, entre las que destacó la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO-UCEN).

Durante la jornada participaron 23 expositores en cinco mesas de trabajo, cada una de las cuales contó con entre 15 a 20 personas asistentes. Los ejes temáticos abordados fueron: ¿Acción racional o acción razonable?, Estudios sobre las funciones del Dinero; Deudas, Mercados y Consumos; y Otras economías más allá del neoliberalismo.

En la bienvenida, el Director de la Escuela de Sociología, repasó los hitos que ha tenido el grupo de trabajo en Sociología Económica del Congreso Chileno en Sociología, enfatizando la ubicación que tiene la economía en la elaboración teórica en sociología. También alentó a los participantes a "continuar con estas actividades porque también facilitan el acercamiento de los y las estudiantes a los temas de la agenda común que hoy vive Chile".

A nombre de los integrantes del comité de lectura del Coloquio intervino el académico de la Escuela de Sociología de FACSO, Nicolás Gómez, quien subrayó dos hechos: "primero, concluir que lo que se había vivido hasta esa hora era el resultado de una fraternidad académica y, segundo, que el grado de discusiones mostraba que el ejercicio colectivo se trataba del trabajo asociado para mejorar el estudio de las economías y que profundizaba la cooperación científica".

Tras el evento, Nicolás Gómez señaló que en las mesas de trabajo "fue habitual escuchar discusiones que tensionaron las categorías que los investigadores usaban para interpretar los datos y/o los comentarios que contribuían a mejorar los diseños de investigación que se presentaron".

Agregó que "es relevante consignar que ha ido creciendo la cantidad de personas interesadas en estudiar la economía. Esto se debe, por un lado, a los efectos de la desigual distribución de las riquezas y de los adelantos de nuestra sociedad, gracias a lo cual las disciplinas de las ciencias sociales, especialmente la sociología y la antropología, están siendo escuchadas cada día con más detención por los jóvenes estudiantes de ingeniería en particular y de otras áreas de las ciencias".

"Por otro lado –dijo-, también se puede pensar que la sociología económica ha consolidado un espacio de discusión teórica alimentado por los resultados de investigaciones empíricas y estudios aplicados que se vinculan directamente con las políticas públicas regionales y nacionales, lo cual ha redundado en disponer de instancias como el coloquio que comentamos, donde se encuentran las diversas formas de aproximación a las economías que hoy están en Chile y en Latinoamérica".Con el objetivo crear un espacio de encuentro, de diálogos pluridisciplinarios, de propuestas conceptuales y de estudios sobre capitalismo, asociatividad y diversas formas económicas, se realizará el jueves 26 de octubre el Coloquio de Sociología Económica en la Universidad Central.

Durante el Coloquio también se llevaron a cabo las presentaciones de las siguientes publicaciones:

- "La Economía de la sociedad", Niklas Luhmann, Editorial Herder, México.

"Racionalidad intencional y expectativas ficcionales. Los aportes de Jens Beckert a la sociología económica". Un dossier que tiene como coordinadores a Pablo Nemiña y Felipe González, de la Revista Papeles de Trabajo, Argentina. (Ver en: www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/index.php/papdetrab/index).

- "Tecnología y reciprocidad en la economía popular urbana", del Dr. Nicolás Gómez, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile. Editorial RIL, Santiago.

- "Ensayos de economía solidaria, cooperativa y autogestionaria". Editor: Raúl González, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Católica del Maule. Editorial Forja, Santiago.

El Comité de Lectura que seleccionó las ponencias fue integrado por: Lic. Andrés Monares; Lic. Pía Guerra; Mg. José Alarcón; Mg. Felipe Araneda; Mg. Héctor Solórzano; Dra. Simone Narciso Shiki; Dr. Javier Hernández; Dr. Juan Felipe Espinoza; Dr. Felipe González López; Dr. Nicolás Gómez Núñez; Dr. Luis Felipe Sapag y Dr. Mauricio Salgado.

Las entidades organizadoras fueron:

- Gt Sociología Económica Chile, Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.
- Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad Católica de Temuco.
- Facultad de Gobierno de la Universidad Central de Chile.
- Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco.
- Departamento de Ciências Econômicas de la Universidade Federal de São João del Rei, Brasil.
- Área de Humanidades de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Universidad de Chile.
- Escuela de Sociología de la Universidad Nacional Andrés Bello.
Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Nacional Andrés Bello.
- Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas Universidad Arturo Prat
- Grupo Regional de Investigaciones en Ciencias, Tecnología y Sociedad de la Facultad Regional del Neuquén, Argentina.

Mayor información: nicolas.gomez@ucentral.cl