Click acá para ir directamente al contenido

Código de buenas prácticas

El Código de Buenas Prácticas de la Revista Enfoques es una guía de principios éticos que rige para todas las partes involucradas en la selección, evaluación y publicación de artículos de carácter científico.

Principios

  1. Las partes involucradas en la publicación de cada número de Revista Enfoques deben comprometerse a cumplir con la Misión, Normas de Colaboración y Código de Buenas Prácticas estipuladas.
  2. El autor del artículo debe asegurarse que tanto su contenido como los resultados de éste sean originales e inéditos.
  3. El autor debe señalar por escrito que el artículo presentado a Revista Enfoques no está siendo sometido paralelamente a otro proceso de evaluación editorial.
  4. El autor debe identificar y dar reconocimiento mediante citas de todas las fuentes utilizadas en la investigación.
  5. Por su parte, el equipo editorial debe resguardar la confidencialidad del autor y del contenido de los artículos sometidos a evaluación.
  6. La evaluación inicial del contenido del artículo recae en el equipo editorial, el cual debe determinar si está en concordancia con la Misión de la Revista Enfoques y asimismo si cumple con las Normas de Colaboración y con el Código de Buenas Prácticas de ésta.
  7. El equipo editorial tiene el deber de informar al autor de las razones de la aceptación o rechazo del artículo presentado.
  8. De ser aceptado, el equipo editorial tiene la responsabilidad de que el artículo sea sometido a un doble proceso de arbitraje, el cual debe ser confidencial, objetivo e imparcial.
  9. En ese mismo sentido, el autor tiene derecho a conocer los informes arbitrales y podrá hacer las mejoras correspondientes en caso de aceptación con reparos.
  10. A partir de los informes finales recibidos por los pares arbitrales, será el equipo editorial quien determine la publicación o no del artículo evaluado.
  11. Se debe evitar a todo nivel el conflicto de interés. En caso de existir, cualquiera de las partes involucradas debe señalarlo al equipo editorial. En caso de que éste se vea afectado, deberá abstenerse de intervenir en el proceso de evaluación de artículos.
  12. En caso de aceptación para publicación del artículo, el autor cede sus derechos de propiedad a la Revista Enfoques, la cual permite que su contenido sea reproducido parcial o totalmente, siempre y cuando se cite la procedencia.