Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Noviembre de 2014

CNN: Docentes de la FACED analizaron Reforma a Educación Inicial

Entrevista en el estudio de CNN Chile al decano Facultad de Ciencias de la Educación, José Luis Reyes y a la Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil, María Victoria Peralta, sobre los principales desafíos en educación parvularia y los cambios que debe experimentar el sistema.

Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central, María Victoria Peralta se reunieron en el panel de CNN con la asesora en Educación Parvularia del Mineduc, María Isabel Díaz, para hablar de actual reforma a la educación inicial que está impulsando el gobierno.

En la nueva edición de Actualidad Central, programa conducido por Pablo Millas, se abordó la educación parvularia en Chile. En el capítulo además se conversó sobre los principales desafíos en educación parvularia y los cambios que debe experimentar el sistema.

Para el decano de FACED, José Luis Reyes, la idea de que la educación inicial es importante no es algo nuevo ya que "hace ya 150 años que hay educación infantil de tal manera que ya se visualizaba aquello de que había que ocuparse de los niños desde temprana edad. Una etapa importante porque es donde absorben y crean su lenguaje, el cual los que ayuda a crear realidad. Todo lo que hagamos durante esa etapa va a redundar en consecuencias futuras", afirmó la autoridad académica.

La doctora Peralta también aprovecho la oportunidad para mencionar su investigación histórica en la cual descubrió que el 6 de octubre de 1864, por Decreto Supremo del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción, se creó la primera Escuela de Párvulos Chilena, desechando la teoría de que la originaria fue fundada en 1880, la cual era de carácter privado y también la de 1906, que fue el primer kindergarten fiscal. Cambiando con este hallazgo, la historia de la educación parvularia chilena. Por lo mismo agregó: "la educación parvularia, en sus 300 o 400 años en el mundo occidental y 150 en nuestro Chile, es un derecho y debe ser entendido como tal".

Este año se conmemoran 150 años de la educación inicial en Chile, un hito que comenzó sus festejos en la Facultad de Educación en el marco de un seminario realizado por el Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI).

 

Para ver el programa pinche acá:

https://www.youtube.com/watch?v=yQnPHWlR8WU