Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Junio de 2019

CNA inicia consulta técnica sobre nuevas dimensiones, criterios y estándares de acreditación

De acuerdo a lo establecido en la nueva ley de educación superior (Ley 21.091), la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) tiene la obligación de definir nuevos criterios y estándares para los procesos de acreditación que le corresponde liderar.

Imagen foto_00000004A principios del año 2019, la Comisión Nacional de Acreditación entregó a las Instituciones de Educación Superior la propuesta de las nuevas dimensiones, criterios y estándares de acreditación de programas de doctorado, solicitando la opinión técnica al respecto. A su vez, en el mes de marzo fue enviada la propuesta para la acreditación institucional y para la formación técnico profesional.

Éstos son los primeros de una serie de documentos sobre los que la CNA consultará en los próximos meses; los cuales abarcan la acreditación de postgrados y especialidades médicas y odontológicas, programas obligatorios de pregrado (Medicina, Odontología y Pedagogías) y de acreditación institucional integral.

Una vez recibidas las respuestas, la CNA formulará los criterios definitivos, según el procedimiento determinado por la ley y promoverá su oportuna aplicación en los Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades del país. 

A raíz de lo anterior, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Central, ha estado coordinando la participación de distintos actores para estudiar la consulta de la CNA. Es así que un grupo de investigadores reunidos para estos efectos, formuló un conjunto de observaciones a los criterios y estándares para la acreditación de programas de doctorado.

Por su parte, los vicerrectores y directores corporativos formularon observaciones a los criterios y estándares para la acreditación institucional, mientras el director de Carreras Técnicas aportó observaciones a los criterios y estándares para la acreditación técnico profesional.

Todas las observaciones establecidas por los distintos grupos fueron oportunamente transmitidas a la CNA, y en los próximos meses esta consulta se ampliará a otros actores de nuestro quehacer universitario.