Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de Noviembre de 2017

Clínica Territorial UCEN realiza cuarta jornada de Mapeo Colectivo en la Villa Olímpica

La actividad estuvo dirigida a los vecinos, con el propósito que validaran, comentaran e hicieran precisiones al borrador del mapa y a la propuesta de intervención de las estudiantes de Trabajo Social, que fueron elaborados con la información levantada en las tres jornadas anteriores, donde participaron residentes y alumnos en práctica de la FAUP.

Imagen foto_00000002

Coincidiendo con las celebraciones del 55° aniversario de la Villa Olímpica, en la comuna de Ñuñoa, el sábado 4 de noviembre, la Clínica Territorial UCEN realizó en terreno la validación de las láminas y del primer borrador del Mapeo Colectivo junto con la propuesta de intervención

En el encuentro con la comunidad de la Villa, participaron 14 estudiantes en práctica de las escuelas de Arquitectura, Arquitectura del Paisaje y Trabajo Social de la Universidad Central de Chile (UCEN). Junto a ellos también estuvo el equipo de la clínica, además de académicos FAUP y egresados de la misma casa de estudios.

Tal como comenta la académica Beatriz Navarrete "es importante validar las láminas con los vecinos, porque el objetivo final es que sea un instrumento de trabajo que les sirva a ellos, para poder seguir las conversaciones con las organizaciones e instituciones que ellos definan sean pertinentes para solucionar problemáticas identificadas".

El trabajo desarrollado este fin de semana permitió conocer la opinión de la comunidad, a través de los comentarios y las observaciones que realizaron a las láminas, al borrador del mapeo que se les presentó desde la FAUP y a la propuesta de la Escuela de Trabajo Social. Con esa información, se comenzarán a elaborar propuestas finales, para ser entregadas en una fecha a definir.

Por otro lado, también se está preparando un video corporativo con todo el trabajo que la Universidad Central, a través de la Clínica Territorial, ha ido desarrollado en conjunto con los residentes de la Villa Olímpica y que comenzó en abril de este año.

Cabe recordar, que al igual que el proyecto que se efectuó en el 2016 en el Barrio Yungay de Santiago, el mapeo actual está orientado a que alumnos en práctica UCEN desarrollen competencias, que tienen como objetivo el trabajo solidario con la comunidad, a través de la metodología de Aprendizaje + Acción (A + A).

Así es como las jornadas se han efectuado en coordinación con las organizaciones y la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica, con el objetivo de identificar las problemáticas en las cuales los estudiantes pudiesen colaborar desde sus competencias técnicas.

Para Maritza Carrasco, Coordinadora del Programa de Desarrollo Social UCEN, este tipo de iniciativas "son las que nos permite concretar nuestra misión, pues llena de contenido social y experiencial, la teoría que las y los jóvenes aprenden en las asignaturas, y es en esta relación entre estudiantes y comunidad donde se aprende y se practica, por tanto con la metodología A+A que se utiliza, es posible contribuir a la formación integral, disciplinar y social, al servicio del desarrollo de nuestro país".

Más información en clinica.territorial@ucentral.cl