Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de Enero de 2017

Clínica Territorial presentó propuesta de mapa colectivo en Barrio Yungay

En la Plaza Yungay se expuso un avance del mapeo territorial, el cual contó con una amplia convocatoria de público. En la oportunidad se recibieron opiniones, comentarios y otros aportes de la comunidad, los que servirán para la elaboración del diseño final.

Imagen foto_00000002

Con una alta asistencia de vecinos y dirigentes del Barrio Yungay, el 19 de enero la Clínica Territorial UCEN expuso un estado de avance del mapeo colectivo, que comenzó en abril del 2016 y cuyo diseño definitivo se entregará en el primer semestre del año.

La actividad se desarrolló en la Plaza Yungay, lugar donde también estuvieron presentes algunos directores de museos de Santiago y representantes de distintas organizaciones sociales, comunitarias y culturales.

Por la Universidad Central de Chile acudieron el director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder, el encargado de Vinculación con el Medio FAUP, Sebastián de la Fuente, y varios profesores de la Arquitectura UCEN como Leonardo Cortés y Hernán Bugueño, más los investigadores del CEAUP, Marco Valencia y José Solís. Asimismo, concurrió el equipo completo de la Clínica Territorial UCEN dirigido por la académica FAUP Beatriz Navarrete y la encargada del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica, Maritza Carrasco, junto al coordinador Víctor Seguel y 12 alumnos en práctica de la carrera de Arquitectura.

Durante la presentación, varias fueron las personas que se acercaron, opinaron e hicieron precisiones acerca de esta primera propuesta, cuya versión definitiva se elaborará a partir de los aportes y comentarios que se recogieron durante la jornada. Con esa información se diseñará el mapa final, el cual será entregado a la comunidad a principios del primer semestre, en un encuentro abierto en la UCEN.

"Este mapeo colectivo es el resultado del trabajo conjunto entre los vecinos del Barrio Yungay y los estudiantes en práctica Además, los hemos acompañado un grupo de profesores y la Clínica Territorial. Estamos muy conformes con el proceso que, hasta ahora hemos podido realizar, vinculando el trabajo académico con las problemáticas reales en los territorios", explica Beatriz Navarrete.

Por su parte, Maritza Carrasco comenta que con "esta iniciativa realizada con tanto éxito, se concreta la alianza virtuosa entre universidad y sociedad, y observamos a los estudiantes satisfechos, motivados y comprometidos con los vecinos, asimismo como la comunidad considera un aporte las propuestas, está agradecida y releva esta forma de trabajar y de estar presente de la UCEN en el territorio, nos indica que estamos en el camino adecuado para que nuestros alumnos desarrollen el sello social centralino y cumplir nuestra misión institucional".

Hay que destacar, que la presentación del mapa se efectuó en el marco del programa de celebraciones de la "Fiesta del Roto 2017", que se realizó entre el 13 y 21 de enero de 2017, la cual tuvo con una alta participación de organizaciones sociales, comunitarias y culturales de la comuna de Santiago.

En la oportunidad, la UCEN también estuvo representada por la Escuela de Arquitectura, a través de una exposición de propuestas arquitectónicas para el barrio, las que estuvieron a cargo de los Talleres IV, VI y IX, bajo la metodología Aprendizaje +Acción (A + A)

Más información en clinica.territorial@ucentral.cl

Ver imágenes https://www.facebook.com/pg/Facultad-Arquitectura-Urbanismo-y-Paisaje-FAUP-UCEN-568298993205586/photos/?tab=album&album_id=1214377031931109

 

Trabajo conjunto

El "Mapeo Colectivo Barrio Yungay, Patrimonio en Riesgo", forma parte de una de las líneas de acción de la Clínica Territorial.

Para ello, entre el 28 de mayo y el 18 de junio de 2016, se realizaron cuatro talleres de trabajo que tuvieron como finalidad realizar encuentros con los vecinos y recoger información para la elaboración del mapa, enfocado a proteger y fomentar los valores patrimoniales del tradicional barrio de la comuna de Santiago

Cada uno de los talleres fueron dirigidos por el académico de la Escuela de Arquitectura UCEN, Nahuel Quiroga, que entre otros puntos, propuso nuevas formas de registro y observación desde la disciplina de la Arquitectura. Así fue como trabajaron en conjunto vecinos del Barrio Yungay, investigadores del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), profesores y más de 30 estudiantes de la facultad.