Click acá para ir directamente al contenido

Clínica Territorial “Mapeo Colectivo en Barrio Yungay patrimonio en riesgo”

  1. NOMBRE DEL PROYECTO: CLÍNICA TERRITORIAL

 

  • Facultad: Arquitectura Urbanismo y Paisaje en conjunto con el Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica.

 

  • Carrera: Arquitectura y Arquitectura del Paisaje

 

  •  Objetivo general:

El proyecto Clínica Territorial tiene como propósito instalar la primera etapa de un proyecto de mayor alcance que permita implementar una plataforma de vinculación académica con el medio con diversos territorios, a través de la oferta de una asistencia técnica estable para la comunidad en las áreas de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje, estableciendo un puente entre la labor académica y las comunidades.

  • Objetivos Específicos:
  1. Implementar una oficina de atención profesional al servicio a la Comunidad, donde participan profesores, alumnos y egresados UCEN.
  2. Generar instancias de participación en actividades de Vinculación académica del Medio
  3. Vincular las cátedras de las carreras de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje con el Modelo de Integración curricular UCEN de asignaturas de prácticas con sello aprendizaje + Acción (A+A), en la implementación y mantención de la oficina de atención profesional.

 

  • Descripción del proyecto:

El proyecto Clínica Territorial tiene como propósito instalar la primera etapa de un proyecto de mayor alcance que permita implementar una plataforma de vinculación académica con el medio con diversos territorios, a través de la oferta de una asistencia técnica estable para la comunidad en las áreas de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje, estableciendo un puente entre la labor académica y las comunidades. Clínica Territorial, se enmarca dentro de la misión institucional de la Universidad Central de Chile, de una formación con espíritu reflexivo y solidario, valorando la diversidad y aportando al desarrollo social. 

Como una forma de lograr lo anterior, se plantea implementar un servicio de atención profesional, donde exista la posibilidad para los alumnos/as de la FAUP de vincular las competencias curriculares de las Carreras de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje con las demandas de la comunidad en las áreas de arquitectura, desarrollo urbano, medio ambiente y patrimonio. De este modo, se busca asociar el trabajo docente al Modelo de Integración curricular UCEN de asignaturas con sello aprendizaje + Acción (A+A), donde los temas a trabajar son problemas y necesidades reales del país, por lo que contempla un trabajo coordinado con los profesores de la FAUP. 

Dentro del marco señalado se propone un Plan Piloto para la Comuna de Santiago, para construir desde la Clínica Territorial una plataforma colaborativa de investigación y acción con el objetivo de contribuir al desarrollo local de los vecinos de Barrio Yungay, en las áreas de patrimonio, medio ambiente y desarrollo urbano. 

Es así como con el Fondo de Vinculación con el Medio se pretende diseñar y dar a conocer la Clínica Territorial, llevando a cabo una primera instancia, que cumpla dos propósitos, por un lado entregar insumos que evalúen la operación y por otro difundir este servicio.

El Programa de Desarrollo Social y la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje, serán los encargados de desarrollar los vínculos con Instituciones públicas y privadas, Organizaciones Sociales, entre otras, con el fin de realizar una línea de trabajo definida dentro del ámbito Social, en el sentido de cautelar que las necesidades requeridas puedan ser cumplidas por Clínica Territorial y que el servicio sea entregado directamente a la comunidad.

 

  • Público objetivo: Vecinos Comuna de Santiago

 

  • Localización: Región Metropolitana/ Comuna de Santiago.  Comuna de Canela Región de Coquimbo.

 

  • Organizaciones externas involucradas: Junta de vecinos Barrio Yungay/ Taller Fermín Vivaceta/ Comité de Defensa del Paseo Bulnes/Eco barrios/ Agrupación Andalucía (a través de una asignatura A+A de Derecho con la que se articuló)

 

  • Ejecución: Año 2016 (extendido hasta Enero 2017 con fondos PDS)

 

  • Responsables del proyecto:
    • Maritza Carrasco – Programa Desarrollo Social    
    • Beatriz Navarrete – Vinculación con el Medio FAUP. 

 

 

 Imagen foto_00000002