Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

CLÍNICA JURÍDICA

  • Carrera: Derecho / Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
    • Sede: Santiago y La Serena

La Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales imparte una enseñanza clínica cuyo enfoque es prioritariamente académico, donde se privilegia la dimensión pedagógica orientada al tratamiento de casos. Esto coexiste con la labor asesora y defensa jurídica a personas en situación de vulnerabilidad. Da cumplimiento a los requerimientos de la carrera de Derecho con un enfoque asistencial, en la cual estudiantes de noveno y décimo año gestionan casos reales. 

  • Objetivo general:

Desarrollar competencias genéricas y específicas de la profesión de abogacía, colocando un acento ético en la promoción, respeto y valoración de los DD.HH desplegado de manera transversal en el curriculum del practicum como un enfoque esencial del mismo. 

  • Objetivo Específico:     
  1. Desarrollar y fortalecer en los estudiantes aspectos teóricos y prácticos vinculados a la asesoría y defensa jurídica, relacionados con la comunicación, manejo de información relevante, construcción de la teoría del caso y estrategias de defensa, registro, entre otras.
  2. Representar intereses de grupos o colectivos estratégicos para la sociedad chilena, en especial en materias de derechos humanos.
  3. Conocer y manejar información sobre las instituciones vinculadas a la administración de justicia relevantes para el ejercicio de la profesión jurídica.
  4. Generar alianzas estratégicas y estimular la colaboración institucional con instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades nacionales y extranjeras vinculadas con la enseñanza clínica del derecho, la educación y promoción de los derechos humanos.
  5. Fortalecer la formación profesional de estudiantes, a través del desarrollo de pasantías presenciales en un contexto profesional, ya sea en Chile o en extranjero que permitan posteriormente una mejor inserción profesional. 
  • Descripción del programa:

Desarrollo de clases de complementación teórico-prácticas, a partir de metodologías participativas, que incluyen análisis de casos y jurisprudencia, técnicas de entrevistas y nociones de mediación y simulación de juicios desde un enfoque de derechos humanos.

Atención de casos, a través de asesorías jurídica a personas, grupos o colectivos relevantes para la sociedad (litigios estratégicos)

Actuaciones o gestiones jurídicas destinada a personas que presentan alguna vulnerabilidad (social, económica), que pertenezcan algún colectivo o grupo destinatario de algún acuerdo o convenio celebrado por la Universidad

Realización de programa de visitas a Tribunales Superiores de Justicia, Tribunales de Familia, Penal Oral, Constitucional, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, entre otros, con fines académicos.

Ejecución de programas de extensión: promoción y difusión de derechos a la comunidad universitaria, jurídica y sociedad civil a través de Seminarios, charlas y talleres.

Investigación jurídico-social en áreas relevantes del derecho que contribuyan a mejorar el acceso a la justicia a las personas.

Intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas con programas de formación clínica a nivel nacional e internacional. 

  • Localización: Lord Cochrane 417, Santiago centro, Universidad Central de Chile.
  • Público objetivo: 

Formación: Estudiantes de los semestres 9° y 10°, 

Asesoría y Defensa Jurídica: personas con vulnerabilidad social o económica, estudiantes y funcionarios

Litigio estratégico: Colectivo o grupos de interés social

Extensión Académica: Organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos, estudiantes, académicos, organizaciones de la administración de justicia, instituciones públicas, universidades nacionales y extranjeras. 

  • Organizaciones externas involucradas:

Instituciones Públicas: SENAMA, SENADIS, SERNAM, Instituto Nacional de Derechos Humanos, CONADI, SENAME, SERNAC

Organizaciones Internacionales: Alto Comisionado de Derechos Humanos, UNICEF, Fundación Justicia y Género, ILANUD

Poder Judicial: Tribunales de Familia de Santiago y Pudahuel, Dirección de Estudios Corte Suprema, Tribunal de Familia Tribunal de Familia N° 3 del Depto. Judicial de Lomas de Zamora, Argentina, Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial 3ra. Sala, Asunción Paraguay

Poder Local: Municipios de la Región Metropolitana, Coquimbo, La Serena.

Administración de Justicia: Conservador de Bienes Raíces de San Miguel, Fiscalía Regional Metropolitana Sur y Centro-Norte, Defensoría Penal Pública.

Organizaciones de la Sociedad Civil: Fundación Iguales, Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile, Coordinadora de organizaciones de usuarios y familiares de salud, Defensoría de la Discapacidad, Rompiendo el Silencio, Organizando Trans Diversidades (OTD), Red de psicólogos de la diversidad sexual, ACCIONGAY, Frente de la Diversidad Sexual.

Universidades Nacionales y Extranjeras: Universidad de Medellín, Universidad Santo Tomás de Colombia, Universidad de Brasilia. 

  • Responsable del proyecto: Mylene Valenzuela Reyes
  • Detalle participación de los diversos actores:

 

Indicadores

2012

2013

2014

2015

2016

Clínica Jurídica

Nro. Causas Clínica Atendidas Santiago

79

123

92

79

78

No de Casos Litigio de Interés Público

-

-

-

2

5

Nro. Causas Clínica Atendidas La Serena

0

0

4

8

4

Número de docentes participantes en la gestión de casos Sede Santiago

4

6

5

7

7

Número de docentes participantes en la gestión de casos Sede La Serena

2

 2

 2

2

1

Número de estudiantes participantes Santiago primer y segundo semestre

277

312

281

237

199

Número de estudiantes participantes La Serena

40

38

47

44

31

N° Beneficiarios Litigio Estratégico Medioambiental, Santiago

 -

700

700

Pasantías

N° de alumnos en pasantías Santiago

15

16

18

 52

 27

N° de alumnos en pasantías La Serena

13

12

 

Imagen foto_00000001