Click acá para ir directamente al contenido

Clínica jurídica y la ONG Vihda organizaron seminario para abordar el estado de la situación del VIH en Chile

En la oportunidad los expositores dieron a conocer aspectos relevantes sobre la legislación, las políticas preventivas, el impacto en la salud mental y el trabajo que se realiza con población migrante

Con el saludo del director de Escuela de Derecho y Trabajo Social, Rafael Pastor Besoain se dio inicio al seminario VIH/SIDA realidad actual desde el derecho, la salud y el género, realizado el pasado viernes 9 de agosto en la Universidad Central.
La actividad, organizada en conjunto por la Clínica jurídica de la FACDEH y la ONG Vihda, buscó abordar el fortalecimiento de las capacidades institucionales en salud, jurídicas y de género para enfrentar el aumento del VIH/SIDA en Chile.
En el primer bloque del seminario se expusieron aspectos vinculados a las temáticas de salud, sobre el estado de la situación del VIH en el país y su vinculación con salud mental. En este bloque presentaron el médico infectólogo del Hospital San Juan de Dios, Michel Serri y Paulo Melipil, Médico Jefe Psiquiatría en Clínica Mentalcare.
Durante su presentación, los médicos abordaron cómo el VIH en la actualidad es tratado como una enfermedad crónica y cómo el tratamiento antirretroviral permite una sobrevida alta. Pero los profesionales, también plantearon, cómo a pesar de este enfoque, la estigmatización que aún existe en el país hacia personas seropositivas, impacta en la salud mental.
En el bloque sobre derechos, expusieron los abogados Cristóbal Toro -Profesor Titular de Clínica Jurídica II en la Universidad Central y Abogado Asesor del Servicio de Salud Metropolitano Norte- y Pablo Alejandro Donoso Christie, Presidente de ONG VIHDA. En tanto en el bloque social, abordaron temáticas sobre género y migrantes, los docentes Luis Armando Arjona Ramírez, Encargado del área de Inmigración y VIH de la Coordinadora Red Migrante y Diego Ríos, publicista Director del Área Salud del Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual).