Click acá para ir directamente al contenido

CLÍNICA JURÍDICA

Carrera: Derecho / Facultad de Derecho

Sede: Santiago y La Serena

La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho imparte una enseñanza clínica cuyo enfoque es prioritariamente académico, donde se privilegia la dimensión pedagógica orientada al tratamiento de casos. Esto coexiste con la labor asesora y defensa jurídica a personas en situación de vulnerabilidad. Da cumplimiento a los requerimientos de la carrera de Derecho con un enfoque asistencial, en la cual estudiantes de noveno y décimo año gestionan casos reales. 

 

Objetivo general:

Desarrollar competencias genéricas y específicas de la profesión de abogacía, colocando un acento ético en la promoción, respeto y valoración de los DD.HH desplegado de manera transversal en el curriculum del practicum como un enfoque esencial del mismo. 

 

Objetivo Específico:     

  1. Desarrollar y fortalecer en los estudiantes aspectos teóricos y prácticos vinculados a la asesoría y defensa jurídica, relacionados con la comunicación, manejo de información relevante, construcción de la teoría del caso y estrategias de defensa, registro, entre otras.
  2. Representar intereses de grupos o colectivos estratégicos para la sociedad chilena, en especial en materias de derechos humanos.
  3. Conocer y manejar información sobre las instituciones vinculadas a la administración de justicia relevantes para el ejercicio de la profesión jurídica.
  4. Generar alianzas estratégicas y estimular la colaboración institucional con instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades nacionales y extranjeras vinculadas con la enseñanza clínica del derecho, la educación y promoción de los derechos humanos.
  5. Fortalecer la formación profesional de estudiantes, a través del desarrollo de pasantías presenciales en un contexto profesional, ya sea en Chile o en extranjero que permitan posteriormente una mejor inserción profesional. 

 

Descripción del programa:

Desarrollo de clases de complementación teórico-prácticas, a partir de metodologías participativas, que incluyen análisis de casos y jurisprudencia, técnicas de entrevistas y nociones de mediación y simulación de juicios desde un enfoque de derechos humanos.

Atención de casos, a través de asesorías jurídica a personas, grupos o colectivos relevantes para la sociedad (litigios estratégicos)

Actuaciones o gestiones jurídicas destinada a personas que presentan alguna vulnerabilidad (social, económica), que pertenezcan algún colectivo o grupo destinatario de algún acuerdo o convenio celebrado por la Universidad

Realización de programa de visitas a Tribunales Superiores de Justicia, Tribunales de Familia, Penal Oral, Constitucional, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, entre otros, con fines académicos.

Ejecución de programas de extensión: promoción y difusión de derechos a la comunidad universitaria, jurídica y sociedad civil a través de Seminarios, charlas y talleres.

Investigación jurídico-social en áreas relevantes del derecho que contribuyan a mejorar el acceso a la justicia a las personas.

Intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas con programas de formación clínica a nivel nacional e internacional. 

 

Localización: Lord Cochrane 417, Santiago centro, Universidad Central de Chile.

Público objetivo: 

Formación: Estudiantes de los semestres 9° y 10°, 

Asesoría y Defensa Jurídica: personas con vulnerabilidad social o económica, estudiantes y funcionarios

Litigio estratégico: Colectivo o grupos de interés social

Extensión Académica: Organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos, estudiantes, académicos, organizaciones de la administración de justicia, instituciones públicas, universidades nacionales y extranjeras. 

 

Organizaciones externas involucradas:

  • Instituciones Públicas: SENAMA, SENADIS, SERNAM, Instituto Nacional de Derechos Humanos, CONADI, SENAME, SERNAC
  • Organizaciones Internacionales: Alto Comisionado de Derechos Humanos, UNICEF, Fundación Justicia y Género, ILANUD
  • Poder Judicial: Tribunales de Familia de Santiago y Pudahuel, Dirección de Estudios Corte Suprema, Tribunal de Familia Tribunal de Familia N° 3 del Depto. Judicial de Lomas de Zamora, Argentina, Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial 3ra. Sala, Asunción Paraguay
  • Poder Local: Municipios de la Región Metropolitana, Coquimbo, La Serena.
  • Administración de Justicia: Conservador de Bienes Raíces de San Miguel, Fiscalía Regional Metropolitana Sur y Centro-Norte, Defensoría Penal Pública.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil: Fundación Iguales, Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile, Coordinadora de organizaciones de usuarios y familiares de salud, Defensoría de la Discapacidad, Rompiendo el Silencio, Organizando Trans Diversidades (OTD), Red de psicólogos de la diversidad sexual, ACCIONGAY, Frente de la Diversidad Sexual.
  • Universidades Nacionales y Extranjeras: Universidad de Medellín, Universidad Santo Tomás de Colombia, Universidad de Brasilia. 

 

Responsable del proyecto:

Detalle participación de los diversos actores:

 

Proyecto

Indicadores

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Clínica Jurídica

Nro. Causas Clínica Atendidas Santiago

79

123

92

79

78

156

Nro. de Casos Litigio de Interés Público

-

-

-

2

5

1

Nro. Causas Clínica Atendidas La Serena

0

0

4

8

4

4

Nro. de docentes participantes en la gestión de casos Sede Santiago

4

6

5

7

7

6

Nro. de docentes participantes en la gestión de casos Sede La Serena

2

2

2

2

1

3

Nro. de estudiantes participantes Santiago primer y segundo semestre

277

312

281

237

199

324

Nro. de estudiantes participantes La Serena

40

38

47

44

31

32

Nro. Beneficiarios Litigio Estratégico Medioambiental, Santiago

-

-

-

700

700

700

Pasantías

Nro. de alumnos en pasantías Santiago

15

16

18

52

27

76

Nro. de alumnos en pasantías La Serena

0

13

12

0

4

12

 

Imagen foto_00000001