Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de Diciembre de 2013

Claves del nuevo gobierno de Michelle Bachelet

Imagen foto_00000002Entrevista al decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central Marco Moreno en la revista TV Grama.

“La abstención transparenta un problema que tiene el sistema político chileno de una baja densidad del ciudadanía en la participación en los procesos electorales. Es un problema que ya veíamos cuando existía el proceso de inscripción obligatorio y teníamos alrededor de 4,5 millones de chilenos que habían decidido marginarse del proceso”, precisa Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central y doctorado de la Universidad de Leiden.

Dentro del conglomerado político que apoya a Michelle Bachelet hay sectores tan diversos como el PC y la DC. ¿Visualiza turbulencias?

Ya siendo Concertación mostró capacidad para solucionar los conflictos y resolver sus diferencias. Con la Nueva Mayoría no dudo que tendrá la misma capacidad. Además, la propia presidenta ha dicho que quienes asuman cargos de gobierno la principal adhesión que deben tener es con el programa de gobierno.

Recién asumida, Michelle Bachelet señaló: “Tenemos la fuerza ciudadana y la mayoría parlamentaria”. ¿Serán suficientes para realizar los cambios profundos que señaló en su programa de gobierno?

No es suficiente, pero es una condición necesaria contar con la mayoría parlamentaria para impulsar estos cambios. Y claro, con la convicción. Pero también se requiere que estos cambios tengan un apoyo ciudadano.

Con la normativa actual, ¿qué cambios puede realizar Bachelet?

Con las mayorías parlamentarias que tiene, puede avanzar muy rápido en dos ejes de su programa: reformas tributarias y gratuidad de la educación superior.

¿En cuáles tendrá que negociar?

Para reformar la Constitución va a requerir el concurso de la oposición y, por lo tanto, tendrá que tener puentes de entendimiento y negociar. La presidenta ha dicho que tiene todos los mecanismos a la vista, incluso la Asamblea Constituyente. Pero es evidente que la reforma de cambio constitucional va a requerir de un entendimiento mayor con la oposición.

¿El tiempo será un factor en contra de esos cambios?

Evidentemente. En el fondo es un periodo de menos de cuatro años, porque la experiencia  muestra que la gestión de gobierno del último año ha perdido la capacidad de realizar reformas.

Algunas de sus iniciativas se realizarán en un gobierno posterior…

Ciertamente. La misma presidenta ha señalado que algunos de sus reformas se implementarán en seis años.

Hay sectores que quieren cambios inmediatos, ¿es posible?

La lógica de lo inmediato y las altas expectativas que planteó la candidatura y el programa de gobierno de Michelle Bachelet han instalado la idea que puede haber transformaciones mucho más rápidas de lo que efectivamente se puede alcanzar dentro de nuestro marco institucional.

La alianza, ¿queda disminuida con la derrota?

La Alianza tiene el rol de oposición y luego de la reflexión de su derrota tiene que ejercerlo. Mientras más pronto, mejor. Es fundamental para el país.

Imagen foto_00000001