Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Junio de 2017

Clase Magistral sobre aspectos legales en la atención de Enfermería a personas mayores

La iniciativa se enmarca en el mes del Buen Trato al Adulto Mayor.

Con la presencia de Máximo Caballero, encargado del Programa de Buen Trato del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), se dio a conocer a los estudiantes de la carrera de Enfermería los aspectos legales de la atención a personas mayores.

La actividad académica se enmarca dentro del mes del Buen Trato al Adulto Mayor, promovido por SENAMA, y en el contexto de la asignatura Integrado en Enfermería Geronto Geriátrica de cuarto año de la carrera.

El equipo organizador la charla magistral de la Escuela de Enfermería UCEN explica que el objetivo es que el estudiante logre reconocer, en su experiencia práctica, los aspectos legales al otorgar el cuidado de enfermería a personas mayores, relacionados con situaciones de vulnerabilidad de los derechos a este grupo etario.

"La atención de nuestros futuros enfermeros y enfermeras a las personas mayores debe considerar el compromiso profesional de respetarlas, valorarlas, escucharlas e incluirlas, tanto en el contexto social y de salud. Debemos fomentar el respeto de la autonomía y capacidad para la toma de decisiones de las personas mayores, teniendo la responsabilidad ética de proteger sus derechos antes situaciones que los vulneren", destacaron lss académicas.

En la ocasión, Máximo Caballero ofreció la charla "Fenómeno del maltrato en Chile", donde presentó elementos técnicos, prácticos y teóricos respecto del maltrato del adulto mayor en Chile, la capacidad legal de los adultos mayores y la posibilidad de que una persona mayor sea declarada o no interdicta por la familia, y aspectos de la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores. "Ha sido una oportunidad para difundir las actividades que se están realizando en el contexto del mes del Buen trato del Adulto Mayor, y que llaman a tomar conciencia sobre este tema", añadió el experto.

Mayor información sobre este tema se puede encontrar en: http://www.senama.cl/ProgramaBuenTrato.html