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Miércoles 25 de Marzo de 2015

Clase magistral de Enfermería analizó Programa Nacional de Salud de la Infancia

Asistieron profesionales de la salud del Servicio de Salud Metropolitano Centro, Hospital Luis Calvo Mackenna y Hospital San Borja Arriarán.

Con éxito se llevó a cabo la clase magistral "Una mirada transversal del Programa Nacional de Salud de la Infancia con Enfoque Integral", organizada por docentes de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, de las asignaturas Integrado de Enfermería del Niño y Adolescente e Integrado de Enfermería Comunitaria I.

En la oportunidad, participaron como expositoras la Dra. Ximena Morlans, encargada del Programa Infantil del Servicio de Salud Metropolitano Centro (SSMC); Berta Cassis, enfermera coordinadora del Programa de Reinserción Familiar del Hospital Luis Calvo Mackenna; Paula Olivares, asistente social del mismo programa y Rosa María Antilef, enfermera coordinadora del Programa de Educación de padres de niños con necesidades especiales (NANEAS) del Hospital San Borja Arriarán, con el fin de acercar esta materia a las y los estudiantes a través del contacto con profesionales de la salud que forman parte de la red pública.

En su presentación, la Dra. Ximena Morlans realizó un repaso sobre los orígenes del Programa Infantil en Chile, desde sus inicios hasta nuestros días. A través de diversas estadísticas, la encargada del Programa Infantil del SSMC explicó por qué es necesario invertir en infancia, y que para ello hay tres aspectos básicos a considerar: Desarrollo cerebral, Educación inicial como base y Análisis coto-beneficio de la educación inicial. "Existen evidencias de que las experiencias tempranas modelan el desarrollo cerebral, que la educación preescolar genera habilidades y motivación a temprana edad, y que estas intervenciones tempranas -focalizadas en infancia vulnerable- tienen retornos más altos que acciones posteriores", afirmó la especialista.

Junto con resumir los determinantes de la salud y calidad de vida en la infancia, la Dra. Morlans reflexionó sobre cómo lograr el máximo desarrollo de niños y niñas acorde a su potencial genético, destacando que para ello es necesaria la prevención precoz, el manejo de factores de riesgo, la reducción de impacto en daños instalados y la promoción de factores protectores.