Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Octubre de 2014

Cinco docentes de Administración Pública participarán en VII Congreso Chileno de la especialidad

Esta versión se realizará en la Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, en la ciudad de Puerto Montt entre el 29 y 30 de octubre

Imagen foto_00000003El director de la Escuela de Administración Pública de la U. Central Rafael Pizarro, junto a todos los profesores jornada de esta unidad académica, participarán con ponencias durante el VII Congreso Chileno de Administración Pública que se realizará en la ciudad de Puerto Montt.

El congreso comenzará el miércoles 29 de octubre y tras la conferencia magistral de inauguración a cargo de la Universidad de Los Lagos, el director Pizarro presentará la ponencia “Pasado y presente de la administración pública: una reflexión desde la teoría y la práctica” en el Panel 1: experiencias de cambios y modernización de la administración pública, en el que compartirá la testera con académicos de las universidades Autónoma de México, de Chile y de Santiago.

Simultáneamente, en el Panel 2: la difícil relación de la administración pública de los ciudadanos, el profesor y editor de Revista Enfoques Jorgue P. Olguín presentará la ponencia “Burocratización del mal. Aproximación histórica a la administración pública bajo la dictadura cívico-militar chilena, 1973-1990”.

En la tarde de este primer día de congreso, cuyo tema es “El Estado y la administración pública en la sociedad del siglo XXI”, el profesor de las cátedras Diseño y Gestión Organizacional y Dirección Pública Ignacio Cienfuegos presentará la ponencia “Condiciones necesarias de la descentralización autónoma sin cooptación del poder central” en el Panel 5.

A la misma hora, pero en el Panel 6: la dimensión de género en la administración pública, la profesora del Taller de Administración Pública Ana María Gutiérrez expondrá sobre “La transversalización del enfoque de género en la administración pública chilena: ¿existe una política de igualdad de género?”.

La segunda jornada comenzará el jueves 30 con un foro sobre el rol de los administradores públicos en la sociedad actual en el que opinarán los directores de las escuelas de administración pública de las universidades de Los Lagos, de Santiago y de Chile, además de nuestro director Rafael Pizarro en representación de la U. Central, quienes a continuación participarán en una reunión con el Servicio Civil para conocer el Programa Prácticas Chile.

El cierre de participaciones de la U. Central lo hará el profesor de Metodología de la Investigación y Teoría de la Organización Ariel Ramírez, quien mostrará su ponencia “Academia de capacitación municipal y regional de la SUBDERE” en el Panel 9: capacidades humanas e institucionales en la administración pública municipal y regional.

Con esto, nuestros profesores de la Escuela de Administración Pública se harán presentes en este VII Congreso Chileno con cinco ponencias en los 13 paneles programados, además de un foro profesional y una reunión técnica durante los dos días de congreso en Puerto Montt.