Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de Marzo de 2014

CIJUCEN ganó mayor monto FONDECYT a nivel nacional en el ámbito del Derecho

La unidad, dependiente de la Dirección de Investigación y Postgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue la única que obtuvo recursos del total de nueve proyectos presentados por la Universidad

Nicolás Espejo
Dr. Nicolás Espejo, Director de Postgrados e Investigaciones de la FCJS y Director de CIJUCEN

Un importante reconocimiento al área investigativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) consiguió el Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJUCEN) tras ganar $105.102.000 en el Concurso Nacional de 2014 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), el mayor monto otorgado por este organismo público a nivel nacional. Los fondos financiarán el desarrollo de dos proyectos de investigación científica aplicada, uno en el área de responsabilidad parental y familiar y otro en materia de derecho penal.

El primero de ellos, llamado "Hacia una reconstrucción del Derecho de Familia: derechos de la infancia y vida personal", será ejecutado durante el período 2014-2017 y estará a cargo de la Dra. Fabiola Lathrop Gómez, en calidad de investigadora responsable, y del Dr. Nicolás Espejo Yaksic como co-investigador. La iniciativa -además- cuenta con UNICEF como institución patrocinante y un monto asignado por $66.350.000, el más alto en la rama de las ciencias jurídicas de este año.

El otro proyecto, denominado "Terrorismo y Democracia. Bases para un concepto jurídico de terrorismo en el Derecho Penal chileno y examen de núcleos problemáticos en su actual regulación", está pensado para ser trabajado en el mismo período y sus responsables serán la Dra. Myrna Villegas Díaz, como investigadora responsable, y el Dr. Juan Pablo Mañalich Raffo, como co-investigador.

El centro dirigido por el Dr. Espejo resultó el único ganador del total de nueve proyectos que la Universidad Central presentó al concurso de FONDECYT. A partir del resultado de este concurso, por otra parte, El Mercurio destacó a la FCJS en un ranking de las facultades de Derecho con mayor número de proyectos FONDECYT ganados, quedando al nivel de la Universidad de Concepción, la Universidad de Los Andes y la Universidad Diego Portales, lo que representa -a su vez- una distinción al trabajo que esta unidad académica realiza en nombre de la Universidad.

Si deseas descargar la nota destacada al respecto por El Mercurio Legal, descargar documento PDF en la parte inferior de este artículo.