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Cientistas políticos centralinos se reunieron para analizar futuro perfil de egresados

El director de la escuela Rodrigo España les informó también sobre instancias de capacitación que se abrirán en la facultad orientadas a egresados

4 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000004Para conocer la opinión de los cientistas políticos egresados de la Universidad Central de Chile sobre el nuevo perfil de egreso que ha estado elaborando el comité curricular de la Escuela de Ciencia Política desde el 2 de junio de 2014, el director Rodrigo España se reunió con titulados de diferentes cohortes de la carrera el jueves 3 de septiembre.

En esta instancia el director explicó la propuesta del perfil de egreso bajo enfoque por competencias del cientista político de la UCEN.  Éste ha resultado del trabajo desarrollado por comité que es integrado por estudiantes, docentes, directivos y ex alumnos, los han venido reuniéndose periódicamente junto a Rafael Sarmiento, Director de Rediseño Curricular institucional, y cuyo resultado debe ser validado por todos los estamentos incluyendo a los empleadores. Explicó el director España que este perfil de egreso espera que el egresado de esta carreras sea “un profesional, probo y comprometido con el desarrollo del país, desde una perspectiva social, crítica y pluralista, siendo capaz de desempeñarse en el ámbito público y privado, tanto a nivel nacional como internacional”.Imagen foto_00000008

Asimismo, informó respecto de las áreas de dominio y competencias específicas y genéricas que se espera que los egresados posean al concluir sus estudios de pregrado, las cuales son: comunicación efectiva, trabajo en equipo y una adecuada comprensión de realidades complejas, a través de la investigación, análisis, y sistematización rigurosa de los diferentes problemas del ámbito político. Esta enfoque por competencias que se implementará a partir de 2016 a través de una nueva malla está dado por el contexto internacional, el cual promueve una sociedad del conocimiento; en donde el aprendizaje junto con el trabajo son constantes a lo largo de la vida, versus el paradigma anterior, el cual promovía una sociedad industrial en la cual el aprendizaje duraba unos poco años y había que trabajar durante toda la vida. Así, mediante este nuevo enfoque, se espera implementar un sistema donde se administran los aprendizajes por medio de lenguajes y contextos adecuados para la transferencia del conocimiento tácito y explícito de las disciplinas.

Imagen foto_00000007La reunión también tuvo por objetivo conocer sobre el proceso de inserción profesional de los titulados e informarles de las próximas instancias de capacitación que la escuela y la facultad implementarán para los graduados, así como la oferta de postgrados y educación continua que se está impartiendo y las próximos magísteres y diplomados que se comenzarán a dictar a comienzos de octubre.