Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Agosto de 2019

Ciencia Política y Administración Pública hicieron un balance de sus programas de Vinculación con el Medio

La instancia convocó a directivos, docentes y estudiantesque participaron de los programas Formación Ciudadana + Capacidades Locales en La Pintana y Resolución de Conflictos Interculturales en el Espacio Local, enfocado en migrantes.

Con el fin de hacer una reflexión y buscar oportunidades de mejora y retroalimentación para incorporarlas en futuras iniciativas, estudiantes y profesores de Ciencias Política y Administración Pública de la Universidad Central, realizaron una jornada de evaluación de los proyectos de Vinculación con el Medio desarrollados durante el primer semestre.

La instancia convocó a directivos, docentes y alumnos, estos últimos en calidad de monitores, que participaron de los programas Formación Ciudadana + Capacidades Locales en La Pintana, y Resolución de Conflictos Interculturales en el Espacio Local, enfocado en migrantes.

En ese contexto, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno, valoró la lógica de trabajo colaborativo con los docentes en un escenario en que cuesta motivar a los estudiantes. “Fue un proceso de co-creación en el cual los profesores ponían temas que eran un aporte, y todos participamos en la construcción de algo”.

El director, además, destacó el compromiso de los estudiantes que asistieron a los módulos y talleres en el transcurso de ambos programas. “Creo que esto les ayudó a ser mejores personas, porque la idea no sólo es que sepan, sino que sepan hacer y que se respete al otro en una sociedad que es muy desigual”, dijo.

Calidad, voluntad y compromiso

Los estudiantes también hicieron su propia evaluación, destacando el contacto con el otro. Así lo manifestó Paula Alday, de Administración Pública, quien sostuvo que “los beneficiarios sintieron que está cambiando la forma de hacer política, escuchando los problemas ciudadanos. Para nosotros es muy importante porque siempre estaremos trabajando en temáticas sociales”.

Por su parte, Natalia Gutiérrez, enfatizó en la importancia de los talleres, así como en la manera, los valores y los objetivos con que se entregó la información. “Nos estamos vinculando con otras personas y estamos aprendiendo nosotros de ellos, más que ellos de nosotros”, aseveró.

En términos de desafíos, el profesor Luis Jiménez, quien fuera uno de los relatores, recordó que está ocurriendo un cambio de estructura en los dirigentes sociales quienes están mejor preparados, lo cual favorece un diálogo más horizontal. “Ello nos hará, seguramente, mirar la profundidad de los programas y vincularlos con los proyectos sociales a más largo plazo de los propios dirigentes, de acuerdo con sus realidades y perspectivas de desarrollo”.

Finalmente, la coordinadora de los programas Formación Ciudadana + Capacidades Locales en La Pintana y Resolución de Conflictos Interculturales en el Espacio Local, Neida Colmenares, agradeció a todos por la voluntad, la energía particular y el cariño puesto en los talleres señalando que “los beneficiarios se fueron con una grata impresión. La calidad, el voluntariado y el compromiso son un sello de trabajo comunitario que nos distingue como universidad”.