Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Agosto de 2015

Chile se enferma: 82% está estresado

El director de la Escuela de Psicología de la Universidad Central, Javier Romero estuvo en TV- 24Horas comentando un estudio sobre el stress que sufren los chilenos. Sus opiniones tuvieron una amplia cobertura mediática a nivel nacional.

El exceso de trabajo, las reuniones, las obligaciones, un agitado ambiente laboral o una vida saturada de actividades son situaciones cotidianas que marcan la pauta en la vida moderna. Sin embargo, ante estos escenarios existen muchas personas que sucumben y caen en cuadros de estrés, depresión o ansiedad laboral. Para conocer la realidad de los chilenos frente a este tema, es que Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2 mil usuarios de la comunidad laboral durante el mes de julio 2015.

El Estudio reveló que el 82% de los chilenos ha presentado cuadro de estrés en los últimos 12 meses y el 43% de los trabajadores ha experimentado por primera vez cuadros de ansiedad, estrés e insomnio en los últimos meses. El 57% corresponde a personas entre 31 y 40 años de edad. El 52% del total son profesionales.

Al consultarles si han presentado alguna de las siguientes enfermedades relacionadas con el trabajo el último año, un 32% señaló estrés, el 25% ansiedad, un 14% insomnio y un 11% depresión. El restante 18% aseguró que ninguna de las anteriores.

El 46% de quienes han presentado alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente lo atribuye a una sobrecarga de responsabilidades, un 36% a un ambiente laboral inadecuado, un 12% a una alteración de los ritmos biológicos y un 6% a las condiciones laborales físicas inadecuadas.

Javier Romero, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Central y sociólogo, comentó que la encuesta es un reflejo de lo que se percibe en el ambiente: "Estamos en una sociedad que enfatiza el trabajo y una reacción adaptativa es generar el estrés, que es una alerta de cómo me estoy relacionando con ese ámbito. Es un tema que podría depender de la gestión del trabajo. El ambiente inadecuado también se puede trabajar, para eso existe el diseño de ambientes laborales. Son variables que pueden ser manejadas, sobre todo en un país como el nuestro, donde existe una alta especialización de postgrados en estas materias. Hay mucha gente que está sufriendo en lo íntimo al no acudir a un especialista, lo que significa que puede explotar en la casa, en la relación de pareja o en cualquier lugar, porque el estrés siempre explota. El no tratarse puede llevar al síndrome del quemador (burn out), donde la situación se torna incontrolable".

. Ver entrevista a Javier Romero en 24HORAS AQUÍ