Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Chile forma parte del sistema Apostilla y simplifica legalización de documentos

Antiguamente los alumnos que querían ir al extranjero a estudiar debían pasar por una serie de trámites para legalizar sus documentos, pero gracias al sistema Apostilla el procedimiento se simplificó.

Imagen foto_00000006A contar del 30 de agosto de 2016, cuando entre en vigencia el convenio de sistema Apostilla, los estudiantes ya no deberán realizar los cuatro pasos de trámite requeridos: legalizar en el Mineduc la concentración de notas, licencia de enseñanza media, títulos profesionales y programas de estudios; timbrar los documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores; validar los papeles en el consulado respectivo; y presentarlos en el país de destino.

Gracias al acuerdo, lo alumnos solo deberán certificar los documentos en alguna oficina de atención ciudadana del Mineduc, distribuidas en las 15 regiones del país, lo que simplificará la cadena de legalización de papeles en las 112 naciones afiliadas, ahorrando tiempo y dinero.

El trámite por el cual deben pasar, tomará unos minutos, será único y gratuito. Además, como es realizado a través de firma electrónica y podrá ser verificado en línea tanto en Chile como en el extranjero.

“Hay que tener claro que para el caso de los países que no forman parte del convenio seguirá funcionando el sistema actual”, explicó Alejandro Marisio, director general consular de la Cancillería. Sin embargo, aclaró que “el grueso de los países donde tenemos chilenos que viajan son miembros de Apostilla, como Australia, Argentina y España”.

Cabe recordar que los documentos legalizados son usados para continuar estudios escolares fuera de Chile, certificar estudios en el extranjero, ingresar a una institución de educación superior de otro país y realizar posgrados y especializaciones.

Puede conocer el listado de países y más información del convenio en http://apostilla.gob.cl/