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Lunes 1 de Octubre de 2018

Charla sobre comercio justo enfatizó en el rol de la economía social y la sustentabilidad

Evento organizado por la Escuela de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) convocó a estudiantes de distintas carreras y a académicos que se dieron cita en el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández.


En un masivo encuentro, la Escuela de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central realizó una charla sobre “Comercio Justo y Desarrollo Sustentable”, actividad que contó con la presencia de la presidenta para Latinoamérica de World Fair Trade Organization (WFTO), Lorena Vergara, el representante de dicha organización, Patricio Farías y destacados exponentes del mundo cooperativo y la economía social y a la que asistieron estudiantes y académicos.

En las palabras inaugurales del evento la decana de la FEN, Catalina Maluk Abusleme, recalcó la importancia y pertinencia del tema, señalando que “vivimos en un mundo que parece basado en las relaciones económicas asimétricas, donde el norte ha sido más bien la maximización de la riqueza ante la minimización de costos, descuidando en el camino a actores sensibles de la cadena comercial, que finalmente es una cadena transformadora”.

La decana manifestó que estamos en un ambiente en que hoy, tal vez, “parece más propicio que nunca para volver a reecontrarnos con un otro que merece buen trato, en lo ético, en lo humano y en lo comercial”.

En ese marco, uno de los expositores centrales fue el representante de la WFTO, Patricio Farías, quien puso en contexto la economía social en Chile y el comercio justo. El experto, quien además es consultor en comercio exterior, economía social y comercio justo, se refirió a la economía social como una forma de organización empresarial que tiene, por definición, un sello solidario y un desarrollo inclusivo.

En esa línea, agregó que lo anterior sirve de fundamento para afirmar que cuando se habla de economía social, también se habla de un modelo que persigue construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiamiento “basadas en la justicia, la cooperación, la reciprocidad, la participación, la equidad y la ayuda mutua”.

En términos de cifras, el experto añadió que en 35 países de los cinco continentes, el sector de la ecomomía social, ya en el año 2015, representaba 1,3 trillones de dólares de ingresos. “Es decir, que si el sector no lucrativo fuera un país, ocuparía el séptimo lugar en tamaño entre las economías del mundo, representando el 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y ocupando laboralmente, y a tiempo completo, al 4,4% de la población”, sostuvo.

Al referirse a los conceptos centrales de comercio justo, el experto lo definió como una relación de intercambio basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio internacional. En ese sentido, recordó los 10 principios fundamentales del comercio justo que tienen relación con la creación de oportunidades para productores en desventaja económica; la transparencia y la responsabilidad; las prácticas comerciales justas; el pago de un precio justo; el rechazo al trabajo infantil y al trabajo forzoso; el compromiso con la no discriminación, la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer y la libertad de asociación; la garantía de buenas condiciones de trabajo; el desarrollo de capacidades; la promoción del comercio justo y el respeto por el medio ambiente.

Por su parte, la directora de la Escuela de Economía y Administración, que alberga a las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión, se mostró muy satisfecha con el desarrollo de la actividad y la alta convocatoria alcanzada, manifestando que “es fundamental despertar en nuestros estudiantes el profundo sentido social de la economía y sus posibilidades de contribuir a una sociedad con mayor equidad”.