Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Junio de 2015

Charla Magistral sobre Infraestructura marcó inicio del Año Académico de FING

Imagen foto_00000004El pasado miércoles 24, la Facultad de Ingeniería realizó su ceremonia de Inauguración de Año Académico, actividad a la que asistieron autoridades de la Universidad Central y directivos, académicos, funcionarios y estudiantes de FING.

La charla magistral estuvo a cargo del señor Sergio Jiménez, uno de los ingenieros civiles más connotados del país, quien se ha desempeñado en importantes cargos, entre los que destaca el de Ministro de Minería; Director del Instituto de Ingenieros, Gerente General de Metro y Gerente General de Emos.

Bajo el nombre de "Infraestructura y Desarrollo", el experto, quien recibió en el año 2013 el Premio Nacional de Infraestructura por parte del Colegio de Ingenieros de Chile, dictó una conferencia de casi cuarenta minutos de duración.

En su intervención abordó diversos tópicos, entre ellos la historia de la infraestructura en Chile, los desafíos a corto y largo plazo para ingenieros de esta materia, el rol social de la construcción como un factor de nivelación social y también los aspectos éticos que conlleva la responsabilidad de ejecutar proyectos de infraestructura.

"Chile es uno de los países con mejor infraestructura antisísmica; de hecho cuando las torres gemelas fueron derribadas, Estados Unidos llamó a cuatro ingenieros civiles para realizar informes de cómo habían sido derribadas esas estructuras; uno de ellos fue un ingeniero chileno. Estos casos son los que deben motivar a los futuros profesionales a ser mejores y dejar huellas importantes de su gran nivel profesional", dijo Jiménez a los estudiantes presentes al terminar su exposición.

Al cierre, la Facultad de Ingeniería entregó un reconocimiento como muestra de agradecimiento al charlista.

Consejo Asesor de la Facultad

La ceremonia de Inauguración de Año Académico contó con seis destacados profesionales de la ingeniería, quienes ese mismo día constituyeron formalmente el Consejo Asesor Empresarial de la Facultad.

La institución del Consejo Asesor responde al plan estratégico de FING, en donde una de las metas a lograr es fortalecer la transferencia tecnológica a través de vínculos formales y permanentes con empresas e instituciones para el beneficio tanto del proceso educativo, como de entidades relacionadas.

Este tipo de alianzas busca, además, enlazar a las empresas con el estado de arte en la enseñanza de la ingeniería, la colaboración en iniciativas comunes, y acelerar el desarrollo de la facultad y la progresión de sus estudiantes, profesores y graduados.

Los miembros del Consejo de la Facultad de Ingeniería son:

Sergio Jiménez, Presidente del Directorio y socio de Zañartu Ingenieros Consultores
Marco Orellana, Gerente corporativo de Codelco TICA
Jorge Yutronic, Presidente del Directorio Corporación de Bienes de Capital
Álvaro Merino, Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)
Fidel Oteiza, Doctor, Investigador y especialista en el área de Educación Matemática
Jaime Soto, Presidente Ejecutivo de CIRCULOGEN y Secretario de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI)

Cada uno de ellos dijo sentirse muy interesado en colaborar con la facultad de y comprometidos con aportar, desde la mirada empresarial, conocimientos que beneficien a ambas partes en cuanto a la consecución de metas bidireccionales en el mediano y largo plazo.