Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Septiembre de 2014

Charla "Las aves fósiles de China" llega a la FACED

La presentación de la doctora O’Connor es organizada por la Fundación Chile Hace Ciencia, con la colaboración de la Universidad Central, Achipec e Infocyt. Es abierta al público general y contará con traducción consecutiva al castellano. El evento tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Central en calle Lord Cochrane 418, Santiago, el día lunes 6 de octubre a las 19:00 horas.

En el contexto de la realización en el mes de octubre del IV Congreso Internacional de Paleontología en la ciudad de Mendoza, Argentina y del IV Simposio Paleontología en Chile en Valdivia, Fundación Chile Hace Ciencia y Universidad Central a través de su Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias, tienen el agrado de invitar a la charla de la Doctora Jingmai O'Connor, "Las Aves Fósiles de China".

La Dra. O'Connor actualmente desarrolla su investigación en el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias en Beijing, donde su línea de estudio son el registro fósil de aves, en particular del grupo denominado "Enantiornithes", el cual se diversificó durante el periodo Cretácico (entre 155 y 65 Millones de años atrás) y que finalmente, terminó por extinguirse, surgiendo las aves modernas que reconocemos actualmente. El estado de preservación excepcional de los fósiles estudiados por la Dra. O'Connor y provenientes de la denominada Biota de Jehol, muestra como pocos ejemplos en el mundo la conservación de estructuras blandas que normalmente no suelen preservarse en el registro fósil. De esta manera es posible estudiar las características del plumaje, incluido el color de las plumas, la habilidad del vuelo de estas aves, dieta, locomoción e incluso distinguir entre géneros permitiendo dilucidar las diferencias morfológicas asociadas a machos y hembras.

Esta charla se presenta como una oportunidad única de conocer de primera fuente el registro fósil de las primeras aves, de parte de una de las investigadoras que participa directamente en su estudio y reconocida en los ámbitos internacionales de la paleontología.

La presentación de la doctora O'Connor es organizada por la Fundación Chile Hace Ciencia, con la colaboración de la Universidad Central, Achipec e Infocyt. Es abierta al público general y contará con traducción consecutiva al castellano. El evento tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Central en calle Lord Cochrane 418, Santiago, el día lunes 6 de octubre a las 19:00 horas. La actividad es gratuita previa inscripción de los asistentes en el correo electrónico charlaschc@gmail.com.