Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de Agosto de 2019

Charla 'Evolución de Métodos Constructivos en Metro de Santiago: pasado, presente y futuro'

Dos expertos de extensa trayectoria en la empresa Metro de Santiago, compartirán sus reflexiones acerca de los cambios en materia constructiva de los últimos años en el transporte subterráneo capitalino, contextualizado en los Encuentros de Hoy por el Mañana.

Imagen foto_00000004El miércoles 14 de agosto a las 15:00 horas, se llevará a cabo en el Auditorio del Vicente Kovacevic I, la charla titulada ‘Evolución de Métodos Constructivos en Metro de Santiago: pasado presente y futuro’ dentro del marco de los Ciclos de Minería de los Encuentros de Hoy por el Mañana.

Según explicó Cristián Sánchez, académico de la carrera Ingeniería Civil en Minas, la actividad busca presentar "cómo se ha ido dando la evolución desde la línea 1 hasta las actuales líneas, incluida la próxima incorporación por primera vez en Santiago de una máquina tunelera TBM, en donde el factor primordial que ha permitido dicha evolución ha sido el mayor conocimiento geotécnico del suelo de Santiago".

Para ello, la visión experta de los invitados exponentes será fundamental. En primer lugar, se contará con José Herrera Aliste, Subgerente de Túneles y Estructuras de la Gerencia Corporativa de Ingeniería de Metro de Santiago. En su actual cargo, ha liderado el diseño y supervisión de la construcción de las Obras Civiles de las Líneas 6 y 3, el mayor desafío constructivo de la empresa estatal en su historia, que implicó el crecimiento de la red actual en un 40% y la incorporación de tecnología de punta.  Actualmente lidera, en la misma especialidad, los proyectos de expansión de las Líneas 2 y 3, las nuevas Cocheras de Línea 2 y las nuevas Líneas 7, 8 y 9, con una inversión total sobre los US$ 7.000 millones.

Por otra parte, también estará Edgardo González, Ingeniero Civil y Magíster en Construcción, quien posee en su haber más de 15 años de experiencia en obras de infraestructura. Además en el área docente, se desempeña como Coordinador Académico del Diploma de Pos título de Túneles y Espacios Subterráneos de la Universidad de Chile.