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Miércoles 18 de Diciembre de 2013

Charla de Agronegocios puso énfasis en la inteligencia competitiva

 “Los instrumentos de inteligencia competitiva como factor de éxito en los agronegocios”, fue la gran temática que abordó el coordinador de Agrimundo, plataforma gestionada por  la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, Ítalo Mariotti, continuando con un ciclo de talleres organizado por la Escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, en la que compartió su exposición con el profesor de la escuela, Luis Solar Wilson.

A modo de introducción, Solar relevó la importancia de la inteligencia competitiva como herramienta fundamental en la toma decisiones a nivel de empresas, en el marco de la globalización económica.

En tanto Mariotti, en esa línea,  apuntó que hoy estamos claramente ante mercados comunicados e interdependientes lo cual, a su juicio, tiene pros y contras. Dentro de lo positivo, destacó aspectos como la cooperación entre países, el aprovechamiento de recursos y  armas sinergias, no obstante se generan ciertos inconvenientes para las empresas: “Hoy día los consumidores están mucho más informados, por tanto, el accionar de la competencia afecta el desempeño de los negocios y aparecen dificultades para mantener ventaja competitiva”, señaló.

Fue en ese contexto que sostuvo que, actualmente, adquiere mayor relevancia saber qué pasa en el entorno  y cómo afecta el desempeño de la empresa. “De ahí la importancia de actuar con inteligencia competitiva”, añadió el ejecutivo, quien definió este concepto como “el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno”.

Recordó que Agrimundo es, precisamente, una plataforma de inteligencia competitiva del Ministerio de Agricultura destinada a generar información estratégica que permita innovar y mejorar la competitividad en los productores y empresas de diferente tamaño, de manera de potenciar las exportaciones.

Marotti, puntualizó que los objetivos centrales de esta plataforma consisten en apoyar la toma de decisiones de pequeños y medianos empresas que participan en el sector agroalimentario, “priorizando la agricultura, carnes rojas, lácteos, berries y alimentos procesados;  ayudar a insertarlas en el mundo exportador, promover la innovación y la generación de productos y servicios con valor agregado”.