Miércoles 18 de Diciembre de 2013
A modo de introducción, Solar relevó la importancia de la inteligencia competitiva como herramienta fundamental en la toma decisiones a nivel de empresas, en el marco de la globalización económica.
En tanto Mariotti, en esa línea, apuntó que hoy estamos claramente ante mercados comunicados e interdependientes lo cual, a su juicio, tiene pros y contras. Dentro de lo positivo, destacó aspectos como la cooperación entre países, el aprovechamiento de recursos y armas sinergias, no obstante se generan ciertos inconvenientes para las empresas: “Hoy día los consumidores están mucho más informados, por tanto, el accionar de la competencia afecta el desempeño de los negocios y aparecen dificultades para mantener ventaja competitiva”, señaló.
Fue en ese contexto que sostuvo que, actualmente, adquiere mayor relevancia saber qué pasa en el entorno y cómo afecta el desempeño de la empresa. “De ahí la importancia de actuar con inteligencia competitiva”, añadió el ejecutivo, quien definió este concepto como “el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno”.
Recordó que Agrimundo es, precisamente, una plataforma de inteligencia competitiva del Ministerio de Agricultura destinada a generar información estratégica que permita innovar y mejorar la competitividad en los productores y empresas de diferente tamaño, de manera de potenciar las exportaciones.
Marotti, puntualizó que los objetivos centrales de esta plataforma consisten en apoyar la toma de decisiones de pequeños y medianos empresas que participan en el sector agroalimentario, “priorizando la agricultura, carnes rojas, lácteos, berries y alimentos procesados; ayudar a insertarlas en el mundo exportador, promover la innovación y la generación de productos y servicios con valor agregado”.