Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Octubre de 2019

Charla Chernobyl, la serie: ¿Cómo aprendimos a temer a la radiación?

Instancia organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, conjuntamente con el patrocinio del Proyecto Interno UCEN I+D 2018 CIP 2018020 y del Proyecto FONDECYT 11170274 del Dr. Adolfo Cisterna, investigador centralino.

Imagen foto_00000004El próximo lunes 4 de noviembre, a las 14:30 horas, el auditorio Carlos Blin Arriagada del Vicente Kovacevic II, recibirá a Renato Saavedra, Doctor en Ciencias Exactas, mención Física y Tecnólogo Médico, quien impartirá la charla ‘Chernobyl, la serie: ¿Cómo aprendimos a temer a la radiación?’, espacio dirigido a todo público donde el experto abordará las historias de miedo, los riesgos reales y temores percibidos detrás de la radiación, contextualizado en el contenido audiovisual producido y transmitido por la cadena televisiva HBO.

La iniciativa es organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, conjuntamente con el patrocinio del Proyecto Interno UCEN I+D 2018 CIP 2018020 y del Proyecto FONDECYT 11170274 del Dr. Adolfo Cisterna, investigador centralino y docente de la Escuela de Ingeniería.

Saavedra, comentó que la miniserie se convirtió en uno de los sucesos del año, con sus nominaciones y galardones en prestigiosos premios del mundo audiovisual, pues “muestra con cautivadora estructura dramática, tono de terror y delicada reconstrucción histórica una de las grandes catástrofes del siglo XX. A través de una combinación de eventos reales y mitos populares, la narrativa se soporta en un misterio esencial: la radiación es casi un elemento de ciencia ficción, un peligro voluble e invisible, del que cuesta evaluar sus riesgos, sin embargo, daña organismos sin que estos sean conscientes de ello”.

El Dr. en Ciencias Exactas, con meción en Física, explicó que, durante el siglo pasado, el miedo a este tipo de energía, se desarrolló durante la Guerra Fría, por su vínculo inicial con las bombas atómicas, y lejos de disiparse con el tiempo, aumentó como consecuencia de los accidentes de la industria nuclear, que junto a elementos socioculturales fueron reforzando la creencia de que cualquier dosis de radiación aumenta la probabilidad de cáncer y malformaciones. 

Desde 1956 se adoptó el modelo de dosis-respuesta lineal sin umbral (LNT), en la evaluación de riesgos, impactando significativamente los estándares y prácticas de exposición ambiental, ocupacional y médica hasta la actualidad.

“El modelo es la base de estimación de riesgo de cáncer por radiación ionizante en las últimas seis décadas. A pesar de los bajos niveles de exposición, cuando los efectos son demasiado pequeños para ser observados o son inexistentes no se debe esperar una respuesta de dosis estrictamente lineal y por lo tanto validez del modelo es objeto de intensa discusión y controversia” advirtió Saavedra.