Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Junio de 2019

Charla: Certificación de Edificio Sustentable CES

Instancia pensada para los estudiantes de los cursos de Construcción y Diseño Bioclimático de la Escuela de Arquitectura y Paisaje.

Imagen foto_00000001El Auditorio del Vicente Kovacevic I, será el lugar que albergará a estudiantes, académicos y público interesado en escuchar la charla titulada ‘Certificación de Edificio Sustentable CES’ la cual será impartida por Monserrat Bobadilla, Arquitecta de la Universidad de Chile, con Diplomado en Arquitectura Sustentable, de la Universidad Católica de Chile; conjuntamente con Gabriela Castillo, Arquitecta de la Universidad de Chile, con Diplomado en Edificaciones Energéticamente Eficientes, de la misma casa de estudios.

La actividad es coorganizada por Karen Grass y Pablo Flores, ambos académicos de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, quienes coordinaron que desde las 10:00 horas del próximo miércoles 12 de junio, se lleve a cabo este encuentro.

“Las certificaciones de sustentabilidad en edificación, ya sea CES (Chile), LEED (USA), BREEAM (UK) u otras, son una poderosa herramienta que permite masificar la construcción sustentable. Pasar por el proceso de certificación permite tanto a inversionistas, como a equipos de diseño y constructoras comprender los alcances de la sustentabilidad en la edificación y a proyectar de acuerdo a sus estándares” afirma la profesora Grass respecto al contexto que da origen a la actividad.

La docente centralina comenta que lo que se logra como resultado, son edificaciones con un menor consumo de energía y agua, sin sacrificar el confort interior con respecto a otra construcción de similares características.

Por otra parte, señala que visto desde una perspectiva bioclimática ortodoxa, “los sistemas de certificación deben ser siempre un complemento al correcto diseño bioclimático, que permite optimizar el aprovechamiento de los recursos desde el diseño primero, para la incorporación de tecnologías después”.

Grass, asegura que es importante conocer en profundidad este sistema de certificación, ya que se está haciendo cada vez más masivo, por cuanto se está exigiendo en la mayoría de las licitaciones públicas de arquitectura y que “complementa el correcto diseño bioclimático, permitiendo alcanzar altos estándares de confort interior (térmico, visual, acústico) a un menor consumo de recursos”.