Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 15 de Junio de 2019

Charla: ‘Arquitectura de software y la revolución de la nube 3.0’ fue impartida en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Exposición que incluyó a estudiantes de La Serena a través de una conexión en videoconferencia.

Imagen foto_00000004El jueves 13 de junio, las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial, se unieron para recibir una charla de parte del experto en tecnología Rodrigo Salinas, quien abordó el tema a través de la charla que tituló la ‘Arquitectura de software y la revolución de la nube 3.0’

En la actividad se hicieron presentes los profesores Alejandro Sanhueza, Katherine Muñoz, Erwin Fischer y el director de las carreras Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial, Claudio Henríquez. A ellos se sumó un grupo de más de 70 estudiantes.

La charla comenzó ofreciendo contexto en torno a la relevancia de la capacidad de abstracción de la informática para desarrollar su quehacer respecto a otras disciplinas.

“La evolución en computación e informática avanza a un ritmo acelerado respecto a otras disciplinas. En promedio cada 5 años hay actualizaciones en la industria que representan un desafío para la academia en términos de ponerse al día” aseguró Salinas.

Asimismo, explicó los desafíos del arquitecto de softwares a través de los años y las diferencias entre las versiones 1.0, 2.0 y 3.0 de la nube y la evolución que ha sufrido dese 2010, 2015 y 2018 más recientemente; en ese sentido puntualizó que la 1.0 se basa en proveer infraestructura (data center), la 2.0 se centra en brindar servicio y la irrupción de IoT, mientras que la nube 3.0 se caracteriza por ser serverless, por sus analíticas y en especial por ofrecer consultas en tiempo real.

Salinas aseguró que entre los aspectos más relevantes de la versión 3.0 de la nube tienen que ver con “el escalamiento del servicio no recae en los clientes/usuarios, sino que en los proveedores del servicio”, siendo los más importantes Amazon, Google y Microsoft, respectivamente.