Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Marzo de 2017

Cesar Cansino en Seminario de la Facipol: "Twitter es como un deporte y hay que practicarlo todos los días"

El politólogo experto en política y redes sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla expuso en la primera jornada del seminario “Política, Redes Sociales y Big Data”

Imagen foto_00000001
Cesar Cansino, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Con un auditorio repleto de estudiantes, académicos e invitados especiales comenzó este miércoles 29 de marzo el Seminario "Política, Redes Sociales y Big Data" que organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública junto al observatorio ‘La política en la red’.

 

En esta primera jornada, fue el politólogo experto en política y redes sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Cesar Cansino, quien atrajo la atención de este cuantioso público que se reunión en el Auditorio 1 del edificio Vicente Kovacevic II.

En su intervención, llamaron la atención ideas que también fueron parte de la conversación en la red que se dio durante la charla “Política y Redes Sociales” que se Imagen foto_00000003extendió entre las 10:15 y las 11:00 horas:

  • “las redes sociales son una mirada distorsionada de la cruda realidad mundial”
  • "Twitter es como un deporte y hay que practicarlo todos los días"
  • "Las redes sociales han sustituido a la universidad en la construcción de un discurso alternativo"
  • "El político sabe que tiene que estar en las redes sociales, pero no sabe cómo posicionarse"
  • "Las redes sociales crean un espejismo de la realidad"

 

Imagen foto_00000004Después de su exposición, el profesor Nicolás Freire realizó algunos comentarios sobre la temática para luego responder preguntas del público.

A las 15:00 horas, en tanto, comenzó el Taller de Herramientas para el Análisis de la Política, Redes Sociales y el Big Data: R y R Commander, el cual reúne a 30 estudiantes que aprenderán las herramientas más básicas y útiles en proyectos que involucren análisis de datos: importación, estructuración, transformación y visualización.

Este se realiza en el Laboratorio 6 del mismo edificio y en su primera jornada tuvo como expositor al profesor de econometría aplicada en Imagen foto_00000005la Universidad de Chile, Víctor H. Medina O., quien también es investigador del Departamento de Estudios de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera y obtuvo su MSc. en Estadísticas e Investigación de Operaciones en la The University of Edinburgh.

Para hoy jueves 30 de marzo, se espera la participación del cientista político experto en big data de la University of Southern California, Pablo Barberá, que será comentado por el académico Felipe González, actividad que se desarrollará en el mismo auditorio y horario y para el cual aún quedan algunos cupos disponibles enviando sus datos de inscripción al correo electrónico interbarometro@ucentral.cl.

Imagen foto_00000002A las 12:00 horas, en tanto, se realizará la presentación del libro de Cesar Cansino La ciencia política en cuestión: ¿muerte o resurrección?, mientras que a las 15:00 horas continuará el Taller de R y R Commander.