Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 19 de Junio de 2016

Cerro Navia y Lo Prado se suman a las Escuelas de Formación para Dirigentas Sociales de la Facipol

Más de 20 mujeres líderes de estas comunas comenzaron también este proyecto de Vinculación con el Medio

Imagen foto_00000002El éxito de la Escuela de Formación para Dirigentas Sociales que desarrolla un grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública ya ha alcanzado el 25% de las comunas de la Región Metropolitana. Con esta significativa cifra, este sábado 18 de junio se dio inicio a la décima versión de este programa que, en poco más de un año, ha entregado herramientas en liderazgo con enfoque de género a mujeres líderes de Alhué, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Huechuraba, Independencia, Paine, Providencia, Quilicura, Recoleta, Renca y Santiago Centro, que representan trece de las 52 comunas de la región.

En esta ocasión se integraron más de una veintena de dirigentas de Cerro Navia y Lo Prado, quienes también serán parte de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y el financiamiento de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de la U. Central.

La bienvenida a las líderes estuvo a cargo de la profesora Ana María Gutiérrez, quien agradeció la presencia del director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro y de la Directora Ejecutiva Provincial Norponiente de Prodemu Carmen Meneses.

El director Pizarro resaltó el compromiso social que demuestran los estudiantes que se han involucrado en este proyecto, pues si bien ha habido aportes desde la Universidad, Prodemu, la Facultad y sus profesores, ha sido la energía de ellos la que, unida a la de otras personas con el mismo compromiso, da como resultado que estas dirigentas hoy puedan iniciar también el camino de perfeccionamiento que ya cerca de 300 personas han transitado anteriormente.

Luego de sus palabras, los coordinadores de esta escuela y estudiantes de Ciencia Política Leonardo Pérez y Valentina Núñez explicaron la metodología que se desarrollará para las clases, al tiempo que agradecieron la presencia de las dirigentas y destacrono la experiencia que ellas aportan, pues ello complementa valiosamente los conocimientos que no pueden ser adquiridos en la sala de clases.

Tras una clase teórica sobre “Equidad de Género en la sociedad actual” a cargo de la profesora Gutiérrez, las dirigentas participaron de un trabajo grupal acompañadas de los estudiantes de la Facultad Tamara Bravo, Felipe Espinoza, Francisca Melo, Daniela Meneses, Purísima Orellana, Diego Pereira, Ignacio Pérez, Carolina Piña y Sebastian Quero, junto a la titulada de Ciencia Política Valentina Ensignia. Al término de esta, cada grupo expuso sus conclusiones. Las próximas clases serán sobre “Gestión municipal” y “Formulación de proyectos”, la que serán desarrolladas por los mismos estudiantes.