Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Agosto de 2019

Centro de Servicios de la U.Central realiza capacitación para el Desarrollo de Emprendimientos con Pertenencia Cultural Indígena Mapuche

El proyecto FNDR 2018 adjudicado por la Institución, busca entregar herramientas para desarrollar actividades comerciales que contribuyan al impulso de las economías domésticas.

Imagen foto_00000002Centro de Servicios de la Universidad Central se adjudicó fondos para realizar el programa de Capacitación para el Desarrollo de Emprendimientos con Pertenencia Cultural Indígena Mapuche en la comuna de El Bosque, por un periodo de 24 meses. Dicha iniciativa contempla una serie de talleres que tienen como objetivo mejorar las condiciones socioeconómicas, culturales y de cualificación para el desarrollo de los emprendimientos.

El programa consiste fundamentalmente en desarrollar acciones de formación, para 207 personas miembros del Pueblo Mapuche. Dentro de dichas acciones se encuentra la escuela taller de capacitación en emprendimientos con pertenencia cultural mapuche, donde se entregarán servicios de aprendizaje en oficios culturales, identidad y cosmovisión mapuche, y en habilidades de emprendimiento.

Además, se realizará el taller de alfabetización para aquellos usuarios que presenten problemas de comprensión de lectura, escritura y conocimiento de las cuatro operatorias aritméticas básicas. Así como también, se desarrollará la escuela de oficios que contempla 3 talleres: orfebrería, telar y gastronomía con el objetivo de entregar herramientas para reducir las brechas socioeconómicas.

Asimismo, se mantendrá la sustentabilidad del programa respecto al seguimiento y acompañamiento de los usuarios para iniciar o consolidar un emprendimiento productivo, una vez que se hayan finalizado las instancias de capacitación.

En la oportunidad, Osvaldo Antilef Fucha, director del programa de Capacitación, comentó que “de acuerdo a los datos del CENSO 2017, el 12,8% de la población total en Chile, es de ascendencia indígena, y un tercio de esta población pertenece a algún Pueblo originario que vive en la Región Metropolitana. En relación a los índices de vulnerabilidad, según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN 2015), la población indígena duplica el índice de vulnerabilidad, lo que constituye un indicador relevante para adoptar medidas que tengan por objeto reducir la brecha”.

Agregó que “una alta población, que vive en la comuna de El Bosque, pertenece al Pueblo Mapuche y mantiene índices de vulnerabilidad importante, por lo que es pertinente que la escuela de oficios sea entendido como una herramienta para reducir las brechas socioeconómicas y también como una forma de rescatar las prácticas ancestrales del Pueblo Mapuche”.