Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Diciembre de 2018

Centro de Salud Pública participó en V Congreso de Salud Pública

Académicos centralinos fueron parte del equipo evaluador, además de presentar trabajos realizados en nuestra casa de estudios.

En su calidad de miembro de la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública, el Centro de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud participó activamente en el V Congreso de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología que se llevó a cabo el 6 y 7 de diciembre en la ciudad de Concepción.

Con el lema "Ciudadanía construyendo salud", estos encuentros académicos tuvieron como objetivo convertirse en un espacio público real, de diálogo para las más diversas voces, y donde todos los ciudadanos pudieran expresar y actuar en pos de la salud. De este modo, la Sociedad Chilena de Salubridad (SOCHISAL), la Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI), la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile convocaron a este encuentro de reflexión para construir soluciones para la salud de nuestro país, desarrollado en la Universidad de Concepción.

La Dra. Nelly Baeza, directora del Centro de Salud Pública, destacó la importancia del encuentro y la calidad de los trabajos presentados. "Se recibieron 585 trabajos para evaluar, de los cuales quedaron 30 para exposiciones y 40 para formato póster", explicó la académica.

Por parte de la Universidad Central fueron presentados los trabajos "Participación en salud en Chile: revisión del siglo XXI", autoría de los profesores Diego Silva, Alexis Valenzuela, Nelly Baeza, Cecilia Ruiz y Paula Méndez; y "Caracterización del uso de aines en adultos, usuarios de atención primaria de Conchalí, 2018", a cargo de la docente Andrea Méndez y las estudiantes de Enfermería Constanza Ramírez, Paula Contreras, Valentina González, Katalina Olmos, Vannia Pérez y Estoyna Salvo.

Adicionalmente, en la etapa pre-congreso los profesores del Centro de Salud Pública Alexis Valenzuela, Diego Silva y Nelly Baeza fueron parte del grupo de evaluación de trabajos, mientras que la Dra. Baeza evaluó los pósters participantes durante el congreso.

Durante el Congreso se reunieron autoridades ministeriales de la cartera, junto a académicos y profesionales del sector salud, quienes analizaron en diversas actividades, simposios, charlas y conferencias el derecho y acceso a la salud para todos los chilenos.