Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de Abril de 2018

Centro de Salud Pública conmemoró Día Mundial de la Salud 2018

El evento coincidió con el aniversario del Centro de Salud Pública del I3S.


Con la charla "Acceso Universal de Salud con pertinencia cultural" de la Lonko de la comunidad Taiñ Adkimn, María Hueichaqueo, el Centro de Salud Pública del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S), conmemoró el Día Mundial de la Salud 2018, cuyo lema es Salud para Tod@s.

La ceremonia, que recordó también el aniversario de la unidad académica, contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva Rojas; la directora del Centro de Salud Pública, Dra. Nelly Baeza Tapia; docentes y estudiantes.

María Hueichaqueo, quien además es Facilitadora de Procesos del Programa de Salud Intercultural de la comuna de La Pintana, se refirió a la experiencia de incorporación de la medicina mapuche en centros de atención de salud familiar, hoy presente en 32 comunas de la Región Metropolitana.

"La cultura mapuche tiene una mirada holística de la salud. Hablamos de facilitar el "buen vivir", que significa un proceso de acompañamiento ceremonial desde el nacimiento, con importantes hitos como el ingreso a la adolescencia, reconociendo y respetando la identidad del otro, su forma de ver y ser", señaló la Lonko de la comunidad Taiñ Adkimn.

Por su parte, el decano Silva, en su saludo de bienvenida a la actividad académica, felicitó la labor del Centro de Salud Pública, en el sentido de colaborar en la difusión y conocimiento de la Salud Pública, entendida como la preocupación por la salud del colectivo o comunidades.

"En Chile, la prensa nos muestra todos los días problemas de Salud Pública, como el aumento de los casos de VIH en Chile, los decesos por accidentes de tráfico, la despenalización del aborto en tres causales o la contaminación. Todos estos temas impactan directamente en la Salud Pública", agregó el Dr. Patricio Silva.
Finalmente, la directora del Centro de Salud Pública, Dra. Nelly Baeza, aprovechando el aniversario de la unidad, realizó una cuenta pública, destacando los hitos y actividades más relevantes del periodo, en materia de investigación, vinculación con el medio, docencia y vocerías en medios de comunicación.