Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Septiembre de 2017

Centro de Salud Pública conmemoró Día de la Atención Primaria de Salud

Según la OMS, la Atención Primaria de Salud es el pilar fundamental para el desarrollo de la salud para todos.

"La salud cerca de los hogares" se denominó el seminario que organizó el Centro de Salud Pública para conmemorar el Día de la Atención Primaria de Salud (APS), que se celebra todos los 6 de septiembre.

"En el Centro de Salud Pública UCEN quisimos conmemorar el Día Nacional de la Atención Primaria, que se instituyó en nuestro país el año 2008, con motivo de la conmemoración de los 30 años de la Conferencia de la Organización Mundial de la Salud de Alma Ata, donde los estados miembros de la OMS declararon la atención primaria como la estrategia que permite el desarrollo de la salud para todos. Al respecto, nuestro país tiene una extensa trayectoria en esta estrategia reconocida a nivel mundial desde el inicio del sistema de salud", explicó la Dra. Nelly Baeza, directora del Centro de Salud Pública.

En la oportunidad expusieron la Dra. Inés Guerrero Montofre, prosecretaria del Colegio Médico de Chile, past president de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria en Salud, quien presentó "Atención primaria en Chile, ayer y hoy". Además, la Dra. Vilma Olave Garrido, directora del Servicio de Salud Aconcagua, dio a conocer el estudio piloto "Objetivos de Desarrollo Sostenible en la comuna de Calle Larga". Finalmente, la Dra. Baeza expuso sobre "Participación social en salud".

La actividad académica contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva Rojas; el director de la Escuela de Tecnología Médica, Juan José Díaz; y el director (i) de la Escuela de Nutrición y Dietética, Jorge Peña; además de estudiantes de las asignaturas de Salud Pública de Enfermería y de Gestión en salud de la carrera de Tecnología Médica, y comunidad universitaria en general.

Respecto de la APS, actualmente la OMS propone que los países basen sus decisiones sobre sistema de salud y su desarrollo en cuatro orientaciones normativas amplias e interconectadas, las cuales representan los principios básicos de la atención de salud: cobertura universal, servicios centrados en las personas, políticas públicas saludables y liderazgo. "En este sentido las reformas se consideran necesarias para reorientar los sistemas sanitarios hacia la salud para todos", destacó el decano Silva.

El Centro de Salud Pública es parte del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S). Entre sus objetivos está la promoción y difusión del concepto de salud pública, así como la participación en el debate nacional respecto de esta materia.