Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Septiembre de 2017

Centro de Salud Pública conmemorará Día de la Atención Primaria de Salud

El próximo 8 de septiembre se realizará seminario sobre la APS y su impacto en los hogares

"La salud cerca de los hogares" es el nombre del seminario con que el Centro de Salud Pública de la Universidad Central conmemorará el Día Mundial de la Atención Primaria de Salud (APS), que se recuerda todos los 6 de septiembre.

El seminario, que se llevará a cabo el viernes 8 de septiembre en el Salón Rojo, ubicado en Lord Cochrane 417, torre A, piso -1, reunirá a actores relevantes de la APS en Chile. Expondrán la Dra. Inés Guerrero, prosecretaria del Colegio Médico; la Dra. Vilma Olave, directora del Servicio de Salud Aconcagua y Patricio Martínez, representante de usuarios, Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente; mientras que la Dra. Nelly Baeza, directora del Centro de Salud Pública UCEN, actuará como moderadora.

El Centro de Salud Pública pertenece al Instituto de Investigación e Innovación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central. Entre sus objetivos está la promoción de la salud pública y la participación en el debate nacional sobre políticas en esta materia.

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud declararon el 6 de septiembre de 1978 su compromiso para trabajar por el bienestar de la población. "Nuestro país sigue a la vanguardia con el trabajo realizado en edad infantil, con buenas coberturas de vacunación, atención de embarazadas, entrega de alimentos en programas de alimentación complementaria, promoción del desarrollo infantil, control sano y odontológico. Sin embargo, el área de adultos mayores y ancianos, que hace una década ya reconocíamos como nuestro desafío, hoy la enfrentamos con grupos de autoayuda, atención prioritaria en centros, alimentación complementaria, vacunación antineumocócica cada 5 años y control sano con examen de medicina preventiva. Se ha tratado de un trabajo de intervención en salud en las comunidades de carácter multidisciplinario, donde el médico es uno más del equipo. Porque es en el equipo de atención donde radica la mayor fuerza de la APS, no en las competencias individuales de sus profesionales", señala la Dra. Nelly Baeza.