Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Noviembre de 2016

Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje publicó segundo número del libro "Justicia Restaurativa: Herramientas para el cambio desde la gestión del conflicto"

La Justicia restaurativa es el enfoque de este libro anual publicado por el Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje (CMNA) de la Universidad Central de Chile, respondiendo a su línea investigativa ligada también a la calidad de la mediación familiar en Chile.

El libro se compone por publicaciones cuyos autores son el Centro de Mediación, junto con importantes exponentes de la Justicia Restaurativa como: Theo Gavrielides, PhD. de London School of Economist and Political Science, fundador del Instituto Internacional Independent Academic Research Studies (IARS). Gastón Salinas, Dr. en Derecho y juez árbitro, además de textos escritos por Alejandra Díaz, Directora del Instituto de Estudios Jurídicos de la Universidad San Sebastián.

La publicación de este año cuenta con dos mil copias disponibles que incluyen también investigaciones de alumnos tanto del Magíster de Mediación, el cual posee una especialidad en Justicia Restaurativa, así como del Magister en Arbitraje impartido por la Universidad central de Chile.

El ejemplar, tal como lo señala en sus hojas, busca aportar a la creación de conocimientos en relación a la resolución colaborativa de conflictos desde una perspectiva interdisciplinaria, desde lo jurídico, psicológico y sociológico, al mismo que tiempo que pretende contribuir a la discusión académica en torno del acceso de la justicia en nuestro país.

Para Isabel González, Académica de la Universidad Central y Directora de CNMA, "el objetivo del libro es dar a conocer para Chile y otras latitudes, el trabajo que se realiza en nuestro país respecto de esta materia, ya que la Justicia Restaurativa se traduce en la mediación Penal la cual está muy poco impulsada", por ello señala que, "mientras no sea legislado, o no sea parte de nuestro proceso penal a través de una ley, difícilmente se va a incorporar".

Para revertir esta situación, además de sus publicaciones, el Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje está realizando una investigación con sobre la viabilidad de que la Justicia Restaurativa se introduzca en la Mediación Penal con el fin de promover, mediante vías no adversariales la resolución de conflictos.

El volumen cuenta además con un comité editorial de excelencia compuesto entre otros miembros por el Dr. John Braithwaite, criminólogo cuyas significativas publicaciones le han valido el Permio Criminalista Distinguido de Australia y Nueva Zelandia otorgado por la Sociedad de Criminología. El comité también cuenta con la participación de la Dra. Vasso Artinoupoulou, Socióloga, Panteion Universidad de Ciencias Políticas y Sociales. Masters en Criminología de Grecia.