Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Diciembre de 2014

Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje imparte capacitaciones a la Academia Judicial y el Ministerio de Justicia

40 consejeros técnicos de Tribunales de Familia integraron el curso adjudicado por la Academia Judicial. Programa de formación del Ministerio de Justicia, en tanto, contempla la formación de 360 profesionales mediadores a nivel nacional.

Academia Judicial, Ministerio de Justicia, Mediación, Familia

Dos importantes cursos dirigidos a mejorar la calidad de los servicios prestados por el Estado en conflictos de Familia ejecutó el Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Universidad Central de Chile (CMNA), unidad que logró adjudicarse ambos programas de formación a través de concurso público y tras imponerse a otros centros por su programa interdisciplinario y alto prestigio académico.

Capacitación Academia Judicial

El primero de ellos, denominado "Habilidades parentales y apego: herramientas de apoyo al proceso judicial", estuvo dirigido a consejeros técnicos pertenecientes a los Tribunales de Familia de las distintas jurisdicciones a nivel nacional. La capacitación, realizada en el marco del Programa de Perfeccionamiento de la Academia Judicial 2014, fue impartida en las ciudades de Santiago y Valparaíso, los días 14 al 16 de octubre y desde el 11 al 13, respectivamente, contando con la asistencia de 23 y 17 profesionales en cada caso.

El equipo docente a cargo de este curso estuvo integrado por los académicos del CMNA Caterine Valdebenito, María Soledad Fuentealba y el docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Ricardo Bascuñán, quienes –entre otras materias- abordaron contenidos relativos al proceso de divorcio, parentalidad, Teoría del Apego y papel de los consejeros técnicos en la rehabilitación de la parentalidad disfuncional.

Capacitación Ministerio de Justicia

El CMNA, además, dio inicio al proyecto de investigación aplicada "Auditoria de la Mediación Familiar", programa adjudicado por el Ministerio de Justicia centrado en el proceso de mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de mediación familiar que mantienen contrato con el Estado vía licitación pública.

El pasado 4 de noviembre comenzó este proceso de capacitación que considera la formación de 360 profesionales mediadores a nivel nacional, cursos que tendrán lugar en Santiago y distintas regiones del país y que concluirán en el mes de enero de 2015. La iniciativa obedece al diagnóstico obtenido al aplicar la metodología ECAME (Evaluación de la Calidad de la Mediación Familiar) a nivel nacional en el año 2013, estudio que también fue adjudicado al Centro de Mediación de la Universidad Central y que recomendó fortalecer las competencias en mediación familiar mediante el desarrollo de un programa de capacitación a nivel nacional.

Gustavo Fariña, destacado mediador argentino, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Fundación Libra en temas de resolución de confiticos en Estado Unidos y toda América Latina, integra el cuerpo de académicos de este curso. Participan en el mismo, además, los profesores del CMNA Isabel González, Caterine Valdebenito, Soledad Fuentealba y Yemilie Goldberg.

El programa se ha ejecutado con éxito a la fecha y ha sido altamente valorado por los mediadores participantes, quienes han destacado la metodología de taller reflexivo utilizada, con uso de cápsulas audiovisuales y ejercicios en sala.