Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Septiembre de 2019

Centro de la Mujer de Santiago inauguró Jornada de Capacitación en Violencia de Género, organizada por la Unidad de Género y Diversidad

La actividad estuvo dirigida a directores(as) de carrera, docentes y profesionales que se desempeñan en la universidad, atendiendo a estudiantes y tuvo como objetivo entregar y fortalecer herramientas teóricas y prácticas en cuanto a la violencia de género.

Imagen foto_00000002El Centro de la Mujer de Santiago atiende gratuitamente a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, otorgando atención psicosocial y jurídica. Además realiza un trabajo orientado a la prevención, enfocado a la comunidad.

En esta oportunidad, la capacitación convocó a los y las asistentes a una actividad práctica, invitando a reflexionar en cuanto a diversas mujeres, muchas de ellas desconocidas, lo que posibilitó relevar el rol de estas protagonistas en la historia de nuestro país. Lo anterior las llevò a despojarse de aquellos espacios asociados únicamente a las funciones domésticas y reproductivas y visibilizarlas a partir de sus historias de vida, reconociendo sus aportes en distintas disciplinas, como ciencias, salud, política, literatura y deporte, entre otras. Ejemplos fueron: María Teresa Ruíz, Julieta Kirkwood, Eloísa Díaz, Bárbara Hernández y Lucila Godoy.

Posteriormente, se dio paso a los aspectos más teóricos, a fin de comprender el origen de las desigualdades y conocer  ciertos hitos relevantes en la historia, respecto a movimientos feministas que posibilitaron mayor participación de la mujer en las distintas esferas de nuestra vida cotidiana y que propenden a la equidad de género y, por ende, a la erradicación de la violencia. 

Finalmente, se dio término analizando la publicidad sexista que hoy existe en los medios de comunicación, lo que da cuenta del lugar en que se pone a la mujer, como un bien de consumo, en la medida que es cosificada y subordinada a las necesidades del hombre.

Las distintas actividades visibilizaron a las mujeres en nuestra sociedad, haciendo presentes las desigualdades existentes, que incrementan patrones de violencia en  los distintos ámbitos en los que nos desenvolvemos y en sus distintas formas,  a nivel simbólico, económico, físico, psicológico y sexual, de modo de poder realizar cambios en la historia que hoy estamos construyendo.