Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Centro de Estudios y Asesorías en Relaciones Laborales, Trabajo y Diálogo Social (CRL)

El Centro de Relaciones Laborales, Trabajo  y Diálogo Social o Centro de Relaciones Laborales (CRL) persigue realizar un aporte académico e interdisciplinario al desarrollo del  país, a través de la investigación, la formación académica y la prestación de servicios, en los temas del trabajo, las relaciones laborales y el diálogo social, inserto en el marco de las grandes transformaciones tecnológicas, económicas, políticas, sociales, culturales y demográficas, que se generan con los procesos de globalización; incorporando un enfoque transversal de género y desde la perspectiva teórica y metodológica de la sociedad del conocimiento.

 Objetivos

► Desarrollar investigaciones aplicadas en el campo de las ciencias sociales del trabajo orientadas a los problemas y desafíos que el crecimiento económico, los cambios institucionales y la globalización plantean en las relaciones de trabajo.

► Construir redes y alianzas cooperativas y flexibles con la suscripción de acuerdos entre facultades, con otras universidades y centros de estudios e investigación, tanto internamente como en el ámbito internacional.

 

► Diseñar, formular, implementar y desarrollar diplomados y programas de magíster y doctorados, incorporando enfoques multidisciplinarios, sobre temas generales y específicos de las relaciones de trabajo. Los diplomados se orientan hacia el amplio campo de formación que requieren los actuales y futuros líderes sindicales y los de las organizaciones gremiales empresariales, especialmente de las pequeñas y micro empresas, así como a profesionales y técnicos que aspiran a una mayor comprensión y ampliación de conocimientos en las áreas de gestión de las personas, de los procesos operativos y del uso y gestión de la información. 

► Prestar servicios de asesorías a todas las entidades que lo soliciten en algunas o todas las áreas de especialización del Centro y la realización de estudios específicos, convenidos con entidades externas, afines a sus áreas de trabajo.

Áreas de interés         

Los paradigmas que emergen con una Nueva Economía desafían el quehacer académico más allá de sus responsabilidades educativas permanentes. En tanto la FACEA comparte el compromiso de la Universidad con el desarrollo económico y social del país, identifica diversas formas posibles para realizar sus contribuciones desde su Centro de Relaciones Laborales.

Las principales áreas de preocupación y de actividades del Centro son las siguientes:

a. Economía del trabajo;

b. Gestión del trabajo, de su calidad y cambios de contenidos, de las condiciones de sociales, y de la seguridad y salud en el trabajo;

c. Relaciones laborales e institucionalidad laboral;

d. Seguridad y protección social;

e. Asociatividad empresarial y sindical.

Proyectos en ejecución              

1. Constitución de una red interuniversidades y centros de estudios sobre condiciones de empleo y desigualdades en salud en Chile

2. Serie de seminarios sobre salud, trabajo y equidad  en salud. Presentación, análisis y publicaciones sobre diversas dimensiones de la “Primera Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo, Calidad de Vida y Salud de los Trabajadores y Trabajadoras en Chile” (ENETS)”, desarrollada por el Ministerio de Salud, la Dirección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

3. Implementación del Proyecto de Maestría Internacional sobre Políticas en Trabajo y Relaciones Laborales, de titulación conjunta “Universidad Central de Chile y Alma Mater Studiorum Universitá di Bologna, Italia”, a impartirse a partir del primer semestre del año 2012.

4. Implementación de proyecto de diploma en modalidad e.learning: curso de especialización en políticas sociales. “Formación de Funcionarios y Profesionales a Nivel Local: Gestión de la Información en Políticas de Protección Social”. Primera versión, abril 2012

5. Implementación Postítulo: “Gestión empresarial en prevención de riesgos laborales”. Modalidad semipresencial. Primera versión, mayo 2012.

Directora responsable: María Ester Feres Nazarala / meferes@eml.cl (56 2) 582 62 98

Secretaria: Catherine Parada / catherine.parada@ucentral.cl / (56 2) 582 62 25