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Centro de Aprendizaje Integrado (CAI)

El centro de aprendizaje integrado CAI es creado como una propuesta innovadora que pretende dar una nueva mirada a las experiencias educativas desde la diversidad, el respeto, la unicidad y la integración del niño y niña en sus ámbitos del desarrollo para generar en los profesionales de la educación una mirada constructivista , humanista y de calidad.

Para esto se proponen diferentes elementos pedagógicos que son la base de esta metodología: la planificación, sus contactos, el tema globalizador y sus principios educativos.

Esta propuesta se plantea el desafío de mirar la educación como un espacio que complementa al párvulo en su cognición y sensibilidad artística dando paso a una visión de ser humano que rompe las miradas parciales en la educación, permitiendo experimentar la realidad y reconstruir el mundo a partir de una diversidad de maneras de aprehender la vivencia humana.

Se plantean cuatro contactos que son presentados a los niños y niñas en diferentes visitas diarias, las que duran aproximadamente una mañana. Cada contacto planificado se vive con la intención que lo caracteriza sin perder lo integral.

El primer contacto natural da énfasis a lo sensorial y significativo, el segundo contacto afectivo a las artes y emociones, el tercero intelectual al ámbito directo con las ciencias-matemáticas y el cuarto creación colectiva a la metacognición de lo vivido en los contactos anteriores. Se establece con esta propuesta relaciones en el quehacer pedagógico de manera continua frente a la temática planteada con otras áreas del conocimiento.

Esta planificación tiene como prioridad el ofrecer a los niños y niñas espacios diversos donde se posibilite la elección, de acuerdo a sus intereses y formas de aprender la realidad. También se planifican espacios de encuentro donde se releva el papel social de la educación, destacándose aprendizajes del ámbito comunicativo y reflexivo.

La vivencia de los párvulos va desde lo más cercano, incluyendo lo sensorial y concreto, para luego pasar por los afectos y conocimientos llegando, finalmente, a lo abstracto, estableciendo procesos metacognitivos. Es así que el CAI plantea una manera única de acercarse al mundo, en donde se ve una secuencia natural del ser humano en el conocer.

 

OBJETIVOS

Objetivo General

Proveer de un conjunto de experiencias de aprendizaje a niños y niñas entre 3 a 8 años favoreciendo un desarrollo meta cognitivo, actitudinal y valórico, donde la ciencia, el arte y la tecnología sean un medio para favorecer dichos aprendizajes.

 

Colaborar con educadores /as de aula para promover en sus niños y niñas aprendizajes de calidad en torno a la ciencia, el arte y los valores fundamentales de la humanidad.

Objetivos Específicos

  • Generar un contexto significativo que ponga en acción las habilidades y competencias de cada niño/a, y despierte su potencial creativo, por medio de la integración de diferentes manifestaciones artísticas, las ciencias y la tecnología.

 

  • Favorecer experiencias de aprendizaje de calidad, oportuno y pertinente, que propicien aprendizajes relevantes y significativos en función al desarrollo pleno y la trascendencia del niño y la niña como personas.

 

  • Establecer una estrecha relación y complementación con la labor educativa de cada centro educativo y la familia, propiciando a su vez su compromiso permanente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

  • Enriquecer el rol de la Educadora de Párvulos como agente de cambios y dinamizadora de su comunidad educativa, de manera que las prácticas pedagógicas se orienten en la construcción de una pedagogía actualizada y potenciadora.

 

  • Carrera: Educación Parvularia / Facultad de Ciencias de la Educación
  • Sede: Santiago
  • Localización: Santa Isabel #1278, Santiago centro, Universidad Central de Chile. Escuela de Educación Parvularia.
  • Público objetivo: Niños/as de diversos Jardines Infantiles de sectores aledaños a la Universidad Central de Chile.
  • Organizaciones externas involucradas: Jardines Infantiles de la comuna de Santiago Centro
  • Responsable del proyecto: Javiera Orchard Ramoneda

 

PARTICIPANTES DEL PROYECTO

ACTORES RELEVANTES

2012

2013

2014

2015

2016

N° de alumnos en práctica participantes

4

4

4

4

4

N° de niños participantes

240

240

240

240

240

N° de centros educativos participantes

5

5

5

6

6

N° de docentes participantes

1

1

1

1

1