Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Julio de 2015

Centralinos van en ayuda de comunidades rurales en la VI y VII región del país

Como parte del proyecto de ‘Semanas Culturales’, estudiantes de la Universidad Central se encuentran trabajando en la escuela El Plumero en el sur del país.

Con el objetivo de potenciar comunidades rurales un grupo de centralinos, viajaron al sur del país para comenzar con los trabajos con las localidades de la VI y VII región del país, en el marco del proyecto de ‘Semanas Culturales’.

Con la ayuda de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), los alumnos de la UCEN se encuentran en la escuela El Plumero ubicada en la comuna de Rauco. “El objetivo es trabajar en dos niveles paralelos. En primer lugar, invitamos y motivamos a los miembros de las localidades a crecer en lo personal y situarse como factores de cambio en sus comunidades, pero también -en una segunda etapa-  le mostramos a la comunidad que en base a integración y trabajo en conjunto se pueden conseguir objetivos comunes que mejores la calidad de vida”, aseguró Adrián Rojas, estudiante de educación diferencial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCEN.

El proyecto ‘Semanas Culturales’ se creó en el año 2000 y ya suma más de 15 años en funcionamiento. “La iniciativa se ejecuta en cada localidad con un ciclo de tres experiencias. Cada una de ellas consta de una ‘semana cultural’ de nueve días durante las vacaciones de invierno. Nuestra propuesta consiste en relacionar a un equipo de entre 15 a 25 personas de una comunidad, para luego de un año se establezcan bases de un proceso de potenciamiento de la comuna, que continúa con otros proyectos de la ONG”, agregó Rojas.

Entra las distintas actividades que se desarrollarán, en la etapa de evaluación de diagnóstico, se encuentran modalidades de talleres, animaciones, encuentros culturales, música, entre muchas otras.