Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Enero de 2015

Centralinos comparten sus historias en China

Adelaida Aguayo y Cristian Praderas, ambos ganadores de las becas China correspondientes al año 2014, relatan cómo ha sido su vida, adaptación y estudios en el gigante asiático.

Tras haber obtenido las becas China 2014, instancia de movilidad que es impulsada por la Universidad Central de Chile (UCEN) a través de su Dirección Asia Pacífico dependiente de la Dirección de Relaciones Internacionales, tanto Adelaida Aguayo como Cristian Praderas se dieron unos minutos para compartir con la comunidad universitaria su experiencia tras cumplirse el primer trimestre de estadía en la potencia asiática.

En el caso de Aguayo, que obtuvo la beca en su calidad de funcionaria de la Dirección de Comunicaciones Corporativas de nuestra casa de estudios, esta joven diseñadora cursa actualmente una maestría en  diseño de juegos  en la escuela de Bellas Artes ubicada en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. A juicio de “Adel” (su nombre en China) en un comienzo fue “difícil acostumbrarme al cambio, costumbres y el choque cultural. Además de que la enseñanza es completamente diferente a lo que es en Chile”.

Agregó también que “como dije antes en un principio no entendía mucho, ahora un poco más y va todo bien. Ya estoy hablando inglés un poco más fluido y entendiendo el Chino. Estoy teniendo dos clases por semana junto a estudiantes de todas partes del mundo. He viajado a ZIgong y a Shanghai a exposiciones y conferencias de arte y diseño. Así que estoy muy feliz. La gente es muy amable y nos tratan muy bien por ser extranjeros. Es una experiencia increíble que me motiva, a ser mejor y que lo más importante es viajar, aprender idiomas y generar pequeños cambios para hacer grandes cosas en un futuro. Si he vivido en China, puedo estar en cualquier parte del mundo”, expresó Adelaida Aguayo.

Por su parte Cristian Praderas afirmó que “China es una verdadera caja de sorpresas. Su gente, lugares, y cultura en general hacen que ames u odies este país. Yo escogí la primera opción. El secreto es atreverse a vivir la experiencia y entregarse a lo desconocido, si no te atreves no llegas lejos. En cuanto a los estudios han avanzado. Todo sacrificio genera frutos; fui el mejor de la clase y el "Hanyu"(idioma chino) va mejorando día a día. En fin solo resta decir que esta experiencia hasta ahora es y seguirá siendo enriquecedora, sorprendente y única”, expresó.

Actualmente la Dirección de Relaciones Internacionales, a través de Dirección Asia Pacífico, se encuentra en proceso de postulación y recepción de antecedentes para las becas China 2015, una instancia a la cual pueden postular académicos, estudiantes, funcionarios y egresados de la UCEN ya sea para cursar estudios de idiomas, postítulos o postgrados. Para más información sugerimos contactarse con la directora Asia Pacífico UCEN, Carolina Cabrera, quien además lidera el programa “China es Central”. Su correo electrónico es: ccabrerac@ucentral.cl