Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Agosto de 2019

Centralino se sube al podio en juegos Panamericanos Lima 2019

Andrés Aguilar obtuvo medalla de plata en la competencia de equipo de Tiro con Arco modalidad Recurvo.

El pasado 11 de agosto, Andrés Aguilar, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad Central, disputó la final de Tiro con Arco modalidad recurvo en equipo en los juegos Panamericanos Lima 2019.

El equipo chileno compuesto Ricardo Soto, Juan Painevil y el propio Aguilar, se enfrentó a la selección de Canadá quienes superaron a los nacionales en un apretado tiebreak; resultado que dejó al equipo chileno con una histórica medalla de plata.

Además, el deportista centralino participó representando al país en la modalidad individual y equipo mixto del Tiro con Arco, instancias en las que no alcanzó subirse al podio a pesar del buen desempeño mostrado en la ciudad limeña.  

¿Cómo analizas la actuación realizada en los Panamericanos Lima 2019? 

Puedo decir que fue una buena actuación, mejor que los juegos Panamericanos de Toronto 2015. Sin embargo, no quedé conforme con los resultados individuales y con el de equipo mixto ya que, a pesar de haber hecho un buen trabajo, nos faltó un poco de suerte para que las flechas entraran más al centro y así haber podido derrotar al combinado de Estados Unidos.  Destaco lo realizado en la competencia de equipo masculino donde obtuvimos medalla de plata, una medalla histórica que reconoce nuestra dedicación, esfuerzo y trabajo.   

¿Qué significa para ti la obtención de la medalla de plata en la prueba por equipo?

Es el logro más importante de mi carrera deportiva. Es una medalla que se ganó con años de trabajo por lo que significa mucho para mí. Si bien, no alcanzamos el oro panamericano, sí estamos contentos por lo realizado y de saber que se puede y que podemos más.

¿El resultado superó las expectativas en las diferentes pruebas que participaste (individual, mixto, equipo)?

En cuanto al resultado en la prueba de equipos, creo que alcanzó mis expectativas las cuales eran lograr una medalla. Esto porque conozco bastante en nivel al cual nos enfrentábamos. En cuanto a lo individual, esperaba avanzar mucho más. Si bien, trabajé de la manera adecuada, me sentí fuerte y seguro, no logré lo esperado tras caer en 1/8 frente a Marcus Dalmeida de Brasil, un arquero que ha estado en el top 10 y que venía de batir el récord nacional. Y por último, en relación al desempeño en equipo mixto, quedé contento con el trabajo realizado. Sin duda, esperaba llegar más alto para conseguir el cupo olímpico el cual se obtiene alcanzando el primer lugar en la competencia individual o en equipo mixto.

Imagen foto_00000011¿Cómo fue la preparación para afrontar la competencia? 

Desde el año 2011, que comencé en la disciplina, he trabajado y entrenado duro para estar preparado y a la altura de una competencia de alto rendimiento. En lo específico, para enfrentar los juegos Panamericanos de Lima 2019, tuvimos varias competencias preparatorias internacionales lo que nos permitió llegar con una mentalidad más competitiva y a su vez, gracias a la concentración que realizamos en Iquique, pudimos fortalecernos como equipo, lo que se vio reflejado en el logro obtenido.

¿Las condiciones climáticas resultaron una dificultad para el desempeño? 

Era un clima bastante amigable dentro de lo esperado. No el mejor, pero las condiciones eran un poco más favorables que en Santiago.

¿Cuáles son tus próximos desafíos? 

Mi principal desafío es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 el cual puedo lograr en el próximo Panamericano específico que se disputará en Marzo del próximo año.

¿Cómo complementaste los estudios con la competencia? 

La verdad es que ha sido un año difícil, pero que he logrado sobrellevar el deporte y los estudios. He tenido la cooperación y comprensión de los profesores quienes me han dado facilidades en cuanto a la asistencia a clases, rendir pruebas y entregar trabajos. Además, ellos me han entregado su apoyo animándome y deseándome éxito en mis competencias lo que me da energía y me llena de ganas para esforzarme aún más en ambas cosas. También, tengo el apoyo familia, técnico y psicológico para enfrentar todas las etapas sobrellevando el estrés, la presión y el agotamiento.

¿Qué facilidades te dio la universidad para poder participar de los Panamericanos y representar al país?

Bueno, la Universidad me apoya principalmente en los temas de asistencia a clases y en buscar soluciones para poder entregar los trabajos y realizar las pruebas que tengo mientras estoy compitiendo fuera del país. Ese apoyo que me brindan, me permite competir de mejor manera y enfocarme en los procesos deportivos en los que me encuentro.