Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de Junio de 2013

Centralino rompe tres records nacionales en máster de natación estadounidense

Imagen foto_00000002Francisco Huerta cumplió su objetivo: bajar sus marcas y alcanzar el primer lugar en su especialidad, los 800 metros libres. La constancia y su asiduo trabajo de entrenamiento en el Centro Deportivo UCEN dieron sus frutos, pues el estudiante de arquitectura alcanzó tres preseas durante el Panamericano Master 2013, realizado en la ciudad de Sarasota, Estados Unidos.

El nadador reconoció que nunca imaginó viajar a este certamen y confesó que el día en que el rector Rafael Rosell le brindó su apoyo al asegurar que la Universidad sería su sponsor, sintió una gran alegría al saber que uno de sus sueños se materializaría.

"Representar a la UCEN es un gran compromiso" advierte el deportista, quien estaba dispuesto a dejarlo todo durante la competencia. Fueron tres meses de duro entrenamiento junto a su entrenador Álvaro Covarrubias, también centralino egresado de Educación Física. La intención era bajar sus tiempos y alcanzar un nivel físico óptimo, para eso practicaba de lunes a sábado un total de 48 kilómetros en la piscina de la universidad.

El domingo 2 de junio Francisco partió solo a la competencia, sin embargo cuatro días más tarde estaría acompañado de su tía Cecilia Huerta, quien viajó desde Santiago; así como su hermana Isabel Huerta, quien se trasladó desde Houston hasta Florida para apoyar a su sobrino durante todas las pruebas.

Cecilia recalca que para Huerta no ha sido fácil ser un deportista en Chile, pues asegura que el nadador siempre estuvo en la búsqueda de auspicio durante toda su carrera, por lo cual agradece el apoyo entregado por la UCEN. "Sólo tengo palabras de elogio para la universidad, gracias por brindar esta oportunidad que él siempre quiso", indicó la orgullosa tía.

La fan número uno del nadador es su mamá, Elizabeth Munita, quien pese a que no pudo viajar asegura que no se perdió ninguna competencia "Vi todas las pruebas de Francisco Javier por internet", indicó. La mamá del nadador comenta que la mayor virtud de su hijo es la perseverancia, eso quedó demostrado cuatro años atrás cuando ni siquiera el dictamen médico que le prohibió nadar por un problema al corazón lo detuvo por continuar con su pasión, la natación.

Gracias a esa misma determinación, este joven de 25 años logró un total de tres medallas: Oro, plata y bronce para nuestro país. En ocasión de la cuarta edición del Panamericano Máster 2013, evento en el cual participaron más de 1.500 atletas de 25 países incluyendo a Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, México y el país anfitrión Estados Unidos, entre otros.

Pero sin duda, el mayor logro es haber impuesto tres nuevos records chilenos en los 200 metros, con un tiempo de 2:11.07; en los 400 metros con un minutaje de 4:43.84; y 800 metros libres con un cronometraje de 9:47.21 en la categoría Masters A. De esta manera, el representante de la Universidad Central se impuso a clubes deportivos como los de la Universidad Católica y Stadio Italiano.

"Agradezco a la UCEN por confiar a ojos cerrados en mí, gracias a este evento pudimos conseguir que se cambiara la perspectiva de los deportistas en la universidad. Que te auspicien y confíen en ti para torneos internacionales sólo lo consiguen personas selectivas, siento que di un paso más. Ahora estoy dentro de los mejores de mi categoría federada y en Master A soy el mejor con nuevos records", concluyó el centralino.